FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comisión de intervención vulnera autonomía de Fiscalía

AUTORIDADES QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ACCIÓN INMEDIATA (CIAI).

La Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata a entidades públicas a solo indicio de actos de corrupción, a cargo del Ministerio de Justicia, vulnera la independencia del Ministerio Público y las autonomías de los gobiernos autónomos, declaró el presidente del Colegio de Abogados, Israel Centellas.

El jurista señaló que el Ministerio Público como instancia rectora de las investigaciones junto a la Policía como instancia operativa en las averiguaciones para establecer la verdad histórica de los hechos debe mantenerse al margen de toda gestión que perjudique la objetividad en las averiguaciones.

“El Ministerio Público tiene que trabajar de forma independiente en todo lo que son las investigaciones de un delito y su brazo operativo es la Policía Boliviana. Ambas instituciones tienen que llegar a la verdad histórica de los hechos evitando toda posibilidad de contaminación”, afirmó el representante de los juristas.

Según analiza el jurista, la instancia de intervención administrativa, Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CIAI), liderada por autoridades del Gobierno, afecta la independencia del Ministerio Público y las autonomías de los gobiernos autónomos.

“Las intervenciones de esta Comisión Interinstitucional tienen que ver con las atribuciones de las instituciones para las que sus autoridades han sido elegidas democráticamente y obviamente, dentro de sus municipios, tienen prerrogativas autónomas”, afirmó refriéndose a los municipio y gobiernos departamentales.

La creación del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, creada por el Gobierno, generó polémica entre políticos de oposición en cuyo criterio esta nueva instancia se está apropiando de las facultades del Ministerio Público y la Policía, además de atentar contras las autonomías. En tanto, el senador de oposición Yerko Núñez señaló que estas acciones son peligrosas porque atentan contra las autonomías establecidas en el ordenamiento administrativo nacional, lo que pone en riesgo la democracia de los gobiernos autónomos.

El Gobierno, a través del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, dirigido por el Ministerio de Justicia, aprobó la creación de la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata, que tiene por atribución intervenir alcaldías, gobernaciones y otras entidades públicas a solo indicios de corrupción.

La creación de la Comisión Interinstitucional fue instruida por el presidente Evo Morales y está encabezada por el Ministerio de Justicia, y cuenta con el apoyo operativo de la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado y la Policía Boliviana.

INTERVENCIÓN DE RIBERALTA

La Alcaldía de Riberalta, Beni, fue intervenida preventivamente, el miércoles pasado por la CIAI ante presuntos actos de corrupción, la misma que se prolongará por varios días, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce Z.

Tal como establece la estructura de CIA en la intervención a la comuna de Riberalta participan el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, instituciones con las que se conformó un equipo de cinco instituciones que realizarán “intervenciones, revisiones, seguimiento a diferentes entidades públicas sobre las cuales exista posibles indicios de corrupción”, indicó.

“Estamos constituidos aquí en Riberalta para llevar un proceso de revisión e intervención preventiva que estará a la cabeza del viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, siendo colaborado por el subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa, Javier Moncada, y por el representante de la Gerencia Legal de la Contraloría del Estado. Se ha destacado un grupo profesional de abogados de las tres instituciones y también estamos contando con la participación de la Policía boliviana”, refirió la autoridad de Estado.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Autoridades ediles de Riberalta señalaron a EL DIARIO que por disposición del Alcalde todo el personal de ese gobierno local tiene la instrucción con las acciones de fiscalización que se realizan, lo que no implica la suspensión de servicios a la ciudadanía.

El subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa, Javier Moncada, ratificó que estas cinco instituciones llevarán adelante intervenciones similares en otras instituciones y añadió que, en el caso de la Alcaldía de Riberalta, la intervención se efectuó para “verificar y conocer en distintos aspectos lo que está pasando en ese gobierno local”.

Arce expresó su agrado por la colaboración manifestada por las autoridades del municipio para cooperar en el proceso de revisión e intervención.

“Esta comisión trabajará durante unos días y hemos encontrado una cooperación favorable de parte del Alcalde y otras autoridades. Esperamos establecer rápidamente los puntos que debemos verificar” señaló.

La semana pasada, la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata también intervino la Alcaldía de Quillacollo en Cochabamba. El alcalde suplente, Zacarías Jayta, y el presidente del Concejo, Víctor Osinaga, fueron aprehendidos por estar involucrados en cobros irregulares a empresas para la adjudicación de obras.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más