FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CIDH escucha protestas del 21F

LOS COMISIONADOS DE LA CIDH EN MEDIO DE LAS PROTESTAS DE LAS PLATAFORMAS POR EL 21F. FUE AYER EN SUCRE.

Los activistas que defienden el resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y el respeto al voto del soberano comenzaron sus actividades en la ciudad de Sucre, sede del período 171 de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y donde se encuentran los comisionados del ente internacional.

Éstos escucharon la protesta con la consigna de “¡Bolivia dijo No!” de las plataformas que se dieron cita en la plaza 25 de Mayo de la Capital de Bolivia.

La representación de la CIDH arribó a la ciudad blanca para sesionar y realizar sus audiencias públicas, referidas a las “buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la Región”.

Según el activista y dirigente de “Otra Izquierda es Posible”, Beto Astorga, aproximadamente son 30 plataformas ciudadanas que ayer se movilizaron aprovechando la presencia de los comisionados internacionales.

“Son movilizaciones, plantones con estribillos del Bolivia dijo no, que los estamos realizando en la plaza principal (25 de Mayo), y también en La Glorieta, donde la CIDH esta sesionando”, informó Astorga.

Asimismo, indicó que ayer tuvieron un contacto con el equipo de comunicación del comisionado del organismo internacional para confirmar la audiencia del próximo miércoles cuando se programó el “diálogo con la sociedad civil”.

“Justo cuando ellos (la delegación) se dirigía de su hotel hasta el Consejo Municipal hemos podido conversar muy brevemente y nos dijeron que la próxima van a poder tener una audiencia con nosotros”, agregó.

Los defensores del 21F expondrán a los comisionados de la CIDH sus argumentos y denuncias contra el gobierno central, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) por su intención de continuar gobernando después de 13 años consecutivos y sin respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y el resultado de un Referéndum Constitucional.

DISTINCIÓN

Los miembros de la CIDH fueron distinguidos por el Concejo Municipal de Sucre y fueron declarados como “Huéspedes Ilustres” de la capital del país.

En el homenaje preparado por los ediles sucrenses la presidenta del Concejo Municipal, Rosario López, dijo que en Bolivia continúan actitudes autoritarias por parte del Gobierno.

“En estos últimos años, noviembre de 2007, nuestro pueblo rebelde y de alma luchadora, durante una Asamblea Constituyente, nuevamente fue maltratado con la revolución de La Calancha, acallando la vida de nuestros jóvenes sucrenses”, señaló López, según reporte de Correo del Sur digital.

La comisionada de la CIDH, Margarette May Macaulay, a nombre de sus colegas agradeció la distinción y pidió trabajar de forma conjunta para reducir la vulneración de derechos humanos.

«No hay país o ciudad sin problemas de derechos humanos, lo que importa es el modo en cómo las ciudades y los gobiernos reaccionan a las violaciones de derechos humanos que pasan, que es lo más importante», dijo May Macaulay.

CONGRESO DE PLATAFORMAS

De forma paralela, las plataformas por el 21F realizan hoy en Sucre su tercer Congreso Nacional en defensa de la Constitución, democracia y el voto del 21 de febrero de 2016.

“Este congreso se hace con el fin de realizar una comisión para que pueda sostener una reunión con la CIDH, pero también, en el encuentro se van a definir líneas y acciones a tomar justamente con las organizaciones sociales y comités cívicos del país hasta llegar a un paro general y huelga general indefinida que es lo que se va realizar en los próximos días”, informó el activista Vladimir Machicado.

Los activistas anunciaron la presencia de representantes de todas las plataformas del país, además del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más