Choferes anuncian medidas contra diputado Santamaría por sus denuncias

El máximo dirigente de la Federación Andina de Autotransporte 1 de Mayo en la ciudad de El Alto, Víctor Tarqui, anunció medidas en contra del diputado Wilson Santamaría, quien denunció el pasado martes que los aportes realizados por choferes para un fondo Prosalud de este sector, no va destinado al sindicato 1 de Mayo, sino a cuentas particulares.

«Han estado manoseando nuestro gremio algunos diputados (…). Vamos a tomar determinaciones en contra de estos diputados nacionales que han estado mellando la dignidad (de los transportistas) tanto de la ciudad de La Paz como de la ciudad de El Alto», advirtió Tarqui en entrevista con radio Fedecomin. Indicó que se tendrá un ampliado para abordar el tema.

El pasado martes, Santamaría mostró un informe de Vías Bolivia en el que se observa un acuerdo suscrito con los choferes para retener 20 centavos de boliviano adicionales a la tasa de rodaje con destino para atención médica para los transportistas de la urbe alteña. La tasa de peaje es de 1,80 bolivianos, de los cuales 1,60 bolivianos son para Vías Bolivia y 20 centavos van a un Fondo Prosalud del sector.

Los recursos fueron a cuentas particulares de los dirigentes del sector Rubén Sánchez, Mario Silva, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque e Ismael Fernández. En total, Vías Bolivia les depositó la suma de 11,9 millones de bolivianos en el transcurso de 10 años (entre 2008 y 2017).

El secretario general de la Federación de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, reconoció que Vías Bolivia transfirió dinero a una cuenta mancomunada de los dirigentes, porque el sindicato no tenía Número de Identificación Tributaria (NIT) para realizar los depósitos.

Vías Bolivia tiene como tarea la administración del cobro de peaje y el control de pesos y dimensiones vehiculares en la Red Vial Fundamental.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más