FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Organizaciones Sociales del Pacto de Unidad Exigen Convocatoria Consensuada para Nuevo Congreso del MAS

  • Desde la Casa Grande del Pueblo, dirigentes respaldados por el Gobierno demandan unidad y representación en la elección de la nueva directiva del Movimiento Al Socialismo.

En una declaración conjunta emitida desde la emblemática Casa Grande del Pueblo, las organizaciones sociales agrupadas en el Pacto de Unidad, fervientes aliadas del Gobierno, han hecho un llamado contundente a la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) para convocar a un nuevo congreso de manera consensuada, buscando garantizar la elección de una nueva directiva.

Este pronunciamiento conjunto, en el que participó el influyente secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se materializó tras una significativa reunión con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Dirigentes provenientes de diversas esferas como las Bartolinas, fabriles, gremiales, transportistas y mineros cooperativistas convergieron en la solicitud unánime de acordar una nueva fecha y sede para el Congreso del MAS.

Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), lamentó la falta de respuesta ante las numerosas notas enviadas a la Dirección Nacional del MAS, cuestionando la aparente falta de voluntad para atender sus solicitudes.

El presidente boliviano, en consonancia con las demandas, aseguró que las organizaciones sociales están vigilando la correcta aplicación del Estatuto del MAS, que estipula la convocatoria al congreso de manera consensuada con los «verdaderos» dirigentes y fundadores del partido.

«Es un pedido justo, clamoroso que el Gobierno nacional recoge y recogió en el cabildo, y nosotros haremos todo lo necesario para llevar adelante ese congreso, asegurando la debida representación de nuestras organizaciones sociales», afirmó el mandatario.

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca enfatizó que el proceso de cambio es un «patrimonio del pueblo boliviano» y reivindicó que el instrumento político le pertenece a las organizaciones sociales y no a una sola persona.

El dirigente Esteban Alavi de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) criticó la aparente falta de «voluntad» por parte del jefe nacional del MAS, Evo Morales, para escuchar las demandas de las organizaciones sociales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha instado a la realización de un nuevo congreso.

Bajo el grito unificado de «¡Congreso! ¡Congreso! ¡Congreso!», los dirigentes hicieron un llamado a la unidad y recordaron la resolución tomada en el cabildo del 17 de octubre de 2023, que convocaba a un congreso y desconocía un evento previo realizado en Lauca Ñ, Cochabamba, dos semanas antes.

Huarachi reiteró la importancia de la unidad del pueblo y alertó sobre las mentiras y discursos falsos que, según él, buscan dividir con posturas derechistas. Los dirigentes expresaron su respaldo al Gobierno y exigieron que Morales deje de crear sectores paralelos que dividan a las organizaciones sociales.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más