TSE optimizará custodia de actas

6

Para los próximos comicios electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), optimizará la cadena de custodia de las actas electorales que muestran los resultados finales del escrutinio, la seguridad de las papeletas de sufragio y no descarta implementar de otras medidas que garanticen la inviolabilidad de ambos documentos. El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las pasadas elecciones concluyó que hubo un deficiente resguardo del material electoral.

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, manifestó que trabajarán en estrategias que deben adecuarse a las características geográficas de cada región, pues no es lo mismo trasladar actas de recintos electorales que están en poblaciones alejadas o de recintos que se ubican en las ciudades.

“Desde el momento que los jurados elaboran el acta, hasta el momento que es computada y sus resultados son transmitidos, debe existir una cadena adecuada que nos garantice que el acta no está sufriendo ningún tipo de alternaciones. En eso vamos a trabajar porque es una de las recomendaciones formuladas por las distintas misiones de observadores del proceso electoral del 2019”, explicó la autoridad.

En la investigación que realizó el equipo auditor de la OEA a los resultados de las elecciones del 20 de octubre, halló irregularidades en el último 4,4% de actas ingresadas al conteo, después de la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Otra de las observaciones que hizo la OEA es que la cadena de custodia del material electoral fue deficiente y muy frágil, además que se hallaron irregularidades. Tras la conclusión del sufragio en el país, la población halló maletas electorales en domicilios particulares y en contenedores de basura, lo cual generó la molestia y susceptibilidad de la población.

“El análisis realizado por el equipo auditor reveló que la cadena de custodia de las actas fue extremadamente frágil. En varios departamentos el traslado del material sensible desde los recintos electorales hasta la sede de los TED no contó con el necesario acompañamiento de las fuerzas de seguridad”, señala el documento.

Romero señaló que están sosteniendo reuniones con los vocales de los tribunales electorales para que puedan establecer los mecanismos del traslado del material electoral, donde se debe tomar en cuenta que cada región tiene distintas particularidades geográficas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El vocal del TSE, Francisco Vargas, adelantó que la Sala Plena analiza la posibilidad de implementar medidas de seguridad a las actas electorales con el fin de evitar la manipulación de los resultados. A la vez trabajarán en un documento que sea más didáctico y de fácil llenado para los jurados de mesa.

Las papeletas de sufragio que fueron usadas en las elecciones del 20 de octubre tenían cinco medidas de seguridad el patrón guilloché (diseño geométrico grabado), microtexto, la tinta indivisible, la tinta fosforescente y el código QR. En ese contexto, Vargas adelantó que incluirán al menos otras dos regulaciones más para contar con los mecanismos de seguridad correspondientes.

CÓMPUTO

El TSE busca implementar un sistema propio para el conteo y la transmisión de las actas y así evitar la contratación de empresas que brinden el soporte técnico y la dotación del software.

Por el momento, Romero indicó que evaluarán el proceso de contratación de las firmas y también esperarán las recomendaciones de las delegaciones internacionales que anteriormente observaron el sistema de transmisión de las actas electorales al TREP y al cómputo oficial. El sistema informático fue manipulado por servidores ajenos que fueron detectados por la empresa Ethical Hacking y otro por los auditores de la OEA.

RECURSOS

Por otra parte, Romero develó que no se gastó la totalidad de los recursos que se erogó para las elecciones generales del 20 de octubre, en ese entonces se solicitó 244 millones de bolivianos para las actividades de primera vuelta. Adicionalmente el Ministerio de Economía debía desembolsar otros 100 millones de bolivianos para una eventual segunda vuelta.

Se consultó si el ente electoral realizará alguna investigación de los gastos, romero consideró que la Contraloría General del Estado es la instancia que debe encargarse de realizar una auditoría al presupuesto que se erogaron para los comicios del 20 de octubre, aunque no descartó una evaluación interna.

El Diario.