FmBolivia
Radio FmBolivia

Santa Cruz declara emergencia por dengue

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los casos de dengue registrados en el departamento de Santa Cruz alcanza a 728 confirmados y 2.628 sospechosos, ante el preocupante incremento, la Dirección Departamental de Salud (Sedes) dispuso alerta sanitaria por dengue; la directora del ente regional, Aida Aguilera, pidió a la población tomar conciencia sobre los riesgos para la salud eliminando todo posible criadero de mosquitos.

“En las última seis semanas el incremento de casos ha sido del 41 % (…), el incremento ha sido acelerado y los hospitales han sido sobrepasados”, declaró ayer la autoridad departamental en conferencia de prensa.

Explicó que con la declaratoria de estado de emergencia el Sedes de Santa Cruz tiene la posibilidad de por un lado, requerir recursos económicos a nivel nacional, gestión que se estaría realizando actualmente para ejecutar los operativos que coadyuvan para controlar la situación.

Los recursos gestionados tienen que ver con el contrato del personal para fumigación y eliminación de criaderos.

Por otra parte, refirió la autoridad departamental que otro tanto de los fondos solicitados permitirá habilitar espacios para atender a pacientes debido a que la capacidad hospitalarios del sistema de atención pública fue rebasada.

“Tenemos pacientes con signos de alarma que deben ser internados y también pacientes graves. En este momento, en Santa Cruz tenemos 728 pacientes confirmados a nivel departamental”, puntualizó.

Aguilera remarcó la urgencia con la que debe ser ejecutada la campaña de fumigación y eliminación de criaderos, explicó que con la fumigación se eliminan los mosquitos adultos pero los criaderos y larvas son el elemento de riesgo por lo que los patios u canchones deben ser limpiados por los dueños.

LIMPIEZA OBLIGATORIA

La directora del Sedes advirtió a la población que las personas que tengan criaderos de mosquitos en sus casas, como llantas, turriles y otros objetos que contengan agua convirtiendo estos lugares en criaderos de mosquitos no serán fumigados.

“Si no tienen su patio limpio no tiene sentido fumigar sería en vano fumigar. Si tenemos el patio lleno de criaderos mañana saldrán otros miles y no podremos frenar el aumento de mosquitos”, remarcó.

Señaló que desde diciembre del año pasado hasta la fecha los casos de esta enfermedad han subido en un 41 % por lo que las tareas de prevención y fumigación deben ser sostenidas.

Anunció también la necesidad de continuar el trabajo comunitario que se realiza con las alcaldías y los vecinos de los barrios, en el caso de la capital en las zonas sur y este de la ciudad donde se identificó la mayor presencia del Aedes aegypti.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas