FmBolivia
Radio FmBolivia

Repostularán 5 candidatos de elecciones anuladas

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Israel Rodríguez del Frente Para la Victoria (FPV), Leopoldo Chui, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el ciudadano coreano, Chi Hyun Chung, son los cinco candidatos que confirmaron su repostulación en las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo.

El jefe nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Walter Villagra y parte de la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), confirmó la candidatura a la presidencia de Carlos Mesa y a la Vicepresidencia de Gustavo Pedraza. A la vez indicó que hasta el 24 de enero se tendrá la ratificación de la alianza entre Sol.Bo el FRI y otras organizaciones políticas.

“La presencia de Comunidad Ciudadana está fundamentalmente relacionado con mostrar un programa de gobierno que plantee soluciones a los problemas de la ciudadanía, además de pacificar al país. Vamos a empezar estas actividades que se presentaran las alianzas y candidaturas en las próximas semanas”, precisó el dirigente político.

Mesa obtuvo el 36.51% de la votación del 20 de octubre, quedando en segundo lugar ante el excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales que sacó el 47.08%. Se descartó una segunda vuelta entre ambos candidatos ya que se produjo una alteración al sistema de transmisión de los resultados preliminares que dio ventaja al binomio azul.

La segunda repostulación anunciada es la del gobernador de La Paz Félix Patzi del MTS, en pasados días se generó una contradicción en el interior de ese partido. El dirigente departamental, Nilton Condori, dijo que la autoridad no se postulará para evitar la dispersión del voto. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó la candidatura de Patzi.

SIN PARTIDO

El excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Chi Hyun Chung, obtuvo el 8.77% de los votos, fue una de las figuras que sorprendió en los pasados comicios. El ciudadano coreano rompió alianza con ese partido pero ratificó su candidatura y está en busca de una sigla que respalde su postulación.

RESPALDO MÍNIMO

Israel Rodríguez del FPV es otro de los candidatos que conformó su postulación a la presidencia, aunque no descartó acercamientos con otros posibles precandidatos como los líderes cívicos y otras figuras políticas para formar un frente amplio. En las elecciones sacó el 0.38% de respaldo.

El excandidato a la vicepresidencia Leopoldo Chui también anunció su participación en las próximas elecciones. Su candidatura en el anterior proceso se vio truncado a pocas semanas del día de las elecciones porque fue desvinculado de Pan-Bol por presuntos nexos con el MAS.

En el proceso del 20 de octubre pan-bol, liderado por Ruth Nina obtuvo el 064% de la votación. Las postulaciones mencionadas anteriormente corrían el riesgo de perder la personalidad jurídica de las organizaciones políticas, porque no obtuvieron el porcentaje mínimo que establece la norma electoral.

AJUSTES

Villagra anunció que en las reuniones de Comunidad Ciudadana están evaluando realizar algunos ajustes al programa de gobierno, tomando en cuenta que el escenario político y social del país cambio tras la renuncia de Evo Morales.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) está caminando bajo esa misma línea, están evaluando si mantendrán las listas de los candidatos a senadores y diputados que fueron parte de los comicios anteriores. Erick Landívar vocero de ese partido dijo que esto se concretará después de las reuniones y acercamientos con otros líderes políticos.

NUEVOS CANDIDATOS

Durante las movilizaciones después de las elecciones, surgieron dos nuevas figuras políticas: el expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, presidente de Comcipo, quienes anunciaron su postulación a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Ambos excívicos están en busca de alianzas partidarias y una sigla que pueda postularlos. En pasados días visitaron varias ciudades capitales del país, donde sostuvieron reuniones con sectores sociales para socializar esa candidatura y la concertación de un solo bloque en base a ese binomio.

El calendario electoral aprobado por el Órgano Electoral estableció que los partidos tienen plazo hasta el 3 de febrero para la presentación de las candidaturas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas