Presumen que virus de rabia canina fue introducido a Trinidad desde otras regiones

8

La responsable municipal del programa Zoonosis, Jazmín Balderrama, informó el jueves que presumen que el virus de rabia canina que originó una epidemia en Trinidad, fue introducido desde otras regiones del país mediante un animal enfermo.

«Presumimos que ha sido un animalito que nos han introducido, con el virus de rabia canina, sabemos que Santa Cruz y La Paz no han podido controlar la epidemia que tuvieron de rabia animal y humana», informó a los periodistas.

Recordó que hace cuatro años que en Trinidad y el Beni no se reportaba casos de rabia humana, mientras que en lo referente al mal canino se estaban por completar tres años.

Balderrama dijo que algunas personas llevan perros para vender en Trinidad, sin cumplir los controles sanitarios respectivos.

La autoridad pidió al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ejercer mayor control en las trancas.

Recordó que el 26 de enero en Trinidad se realizará una vacunación de emergencia contra la rabia canina, tras la confirmación de cinco casos entre los meses de noviembre y diciembre pasados.

esch/kpb/ ABI