FmBolivia
Radio FmBolivia

Perfilan candidatura de Jorge Tuto Quiroga

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, renunció al cargo de delegado presidencial, designado por la presidenta Jeanine Añez con el argumento de evitar comprometer al actual Gobierno boliviano por acciones o posturas suyas. Sin embargo, la excandidata a la Vicepresidencia, Tomasa Yarhui, anunció que el exmandatario analiza la posibilidad de postular a la Presidencia a solicitud de varias organizaciones.

RENUNCIA

“Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que solo usted debe representar”, dice parte de la carta que envió Quiroga a la presidenta Jeanine Añez.

Añez designó a Quiroga como su delegado por Decreto el 2 de diciembre de 2019. La tarea encomendada al exmandatario era que difunda a nivel internacional las denuncias contra el MAS y Evo Morales por el fraude electoral y la violencia generada en el conflicto suscitado tras el 20 de octubre.

En su gestión como delegado, Quiroga representó a Bolivia ante el Consejo Penamente de la OEA para denunciar al MAS y Evo Morales. También hizo declaraciones que generaron repercusión internacional, como cuando calificó de “cobarde matoncito” a Andrés Manuel López Obrador, haciendo de esa frase tendencia mundial en Twitter.

En su carta a Añez, Quiroga señaló que defiende a Bolivia contra el Socialismo del Siglo XXI, y que seguirá haciéndolo “sin encargo ni delegación formal”, desde donde se encuentre y mientras tenga vida.

Al respecto, la presidenta Jeanine Añez afirmó que tiene conocimiento de su renuncia y que respeta su decisión.

“Está en todo su derecho (.) Tiene otras cosas y el trabajo que ha hecho hasta ahora como vocero ha sido muy importante”, afirmó Añez a los periodistas.

¿SERÁ CANDIDATO?

La excandidata a la Vicepresidencia, Tomasa Yarwi, quien acompañó a Quiroga en las elecciones presidenciales de 2014, informó que la renuncia de Quiroga al cargo diplomático se debe a que éste analiza la posibilidad de postularse como candidato a la Presidencia de Bolivia en las elecciones del 3 de mayo.

La política dijo que en este proceso el primer paso es la renuncia a la vocería internacional y el segundo paso, el análisis de si candidatea junto a las organizaciones sociales que demandan su presencia en la arena electoral.

“Todos estos días ha estado en varias reuniones escuchando al pueblo, evaluando y analizando con ellos, precisamente para tomar una decisión definitiva”, dijo Yarwi a radio Panamericana.

Aseguró que son varios sectores sociales entre agrupaciones de jóvenes, mujeres y colectivos que le pidieron se postule a la Presidencia. “Hay una agrupación que representa a los nueve departamentos que han pedido que él pueda ser candidato en las próximas elecciones. Lo que él está haciendo es escuchar todas estas peticiones”.

En diciembre, EL DIARIO, le preguntó al expresidente Jorge Quiroga si sería candidato a la Presidencia y lo único que dijo es que en enero definirá si se lanza a carrera electoral.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas