Gobierno rechaza intención de Evo Morales de brindar “informe”

5

La intención del expresidente Evo Morales, quien a pesar de su calidad de asilado político en Argentina, persiste en hacer actividades que involucran a la política interna de Bolivia, fue rechazada por el Gobierno nacional, legisladores Demócratas y una fracción del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, rechazó las actividades que está programando el exmandatario en Argentina, advirtió que trata de generar caos en el país, además que está vulnerando su calidad de refugiado.

La autoridad anunció que la presidenta Jeanine Añez emitirá un informe en la Asamblea Legislativa bajo tres pilares: pacificación, transición y gestión de gobierno.

Tras la ascensión de Evo Morales al poder el 2006, cada 22 de enero se recuerda el día del Estado Plurinacional y se decretó feriado a nivel nacional. Esa fecha se acostumbró que el mandatario emita un informe de gestión.

El dirigente regional del MAS de la ciudad de El Alto, Daniel Ramos, anunció que diversos sectores sociales afines al partido azul se congregarán en una región donde esperarán el informe del exmandatario. Incluso no descartó que algunos se traslades hasta el vecino país.

Morales sostuvo varias reuniones con movimientos sociales y campesinos del país, además de Argentina para planificar el acto del 22 de enero. Está previsto que presente su informe en el Stadium Bidegain de Buenos Aires, ante un auditoria de más de 40 mil personas.

En ese marco, el senador del MAS, Omar Aguilar, aseguró que el 22 esperarán el informe de la Presidenta de Bolivia en la sesión que se instalará en la Asamblea Legislativa. Aunque indicó que respetarán la decisión de las organizaciones sociales de concentrarse para escuchar a Evo Morales.

“Nosotros vamos a instalar la sesión en la Asamblea Legislativa y ahí vamos a escuchar el informe de la presidenta de transición, aseguró que ellos buscan la pacificación del país y continuar con el proceso electoral. Vamos a respetar la decisión de los movimientos sociales que decidieron participar en ese acto”, puntualizó el legislador.

Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, informó el pasado lunes que planteará que esa fecha se instalen pantallas gigantes en la Asamblea Legislativa, plaza Murillo y otras zonas estratégicas para que la gente pueda escuchar el informe del exmandatario.

El Diario.