Gestionan pago de deudas al Hospital de Clínicas

2

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró ayer que realiza las gestiones para pagar las deudas que se tiene con el Hospital de Clínicas, correspondiente al Sistema Único de Salud (SUS).

“Estamos trabajando y en ningún momento vamos a permitir de que se pare la atención a la población, por lo tanto, el responder a esta situación y dotación estamos cumpliendo al 100 % estamos exigiendo al Ministerio de Hacienda (Economía)”, dijo a los periodistas.

Explicó que la situación por la que atraviesa el Hospital de Clínicas se debe a que el anterior Gobierno asumió compromisos económicos que dañaron “tremendamente” al Ministerio de Salud, los que ahora deberá encararlos.

COLAPSADO

En los últimos días, el Hospital de Clínicas, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz se vio colapsado, debido a que no existe personal ni insumos ni especialistas que puedan brindar atención médica, ya que con la puesta en marcha del SUS se triplicaron las atenciones en las especialidades.

Por su parte, el secretario general del Sindicado de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, lamentó la situación por la que atraviesa el Hospital de Clínicas, que calificó de “total abandono”, por lo que le pidió a la primera autoridad en salud que en un plazo de 7 días elabore y presente un plan de fortalecimiento para el paciente.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Indicó que en pasados días el Sirmes llevó adelante una reunión de emergencia, para evaluar el problema del Hospital de Clínicas, por lo que se determinó declararse en estado de emergencia, y no se descartó iniciar protestas, pero sin dejar de atender a la población.

“No hemos tenido ni un solo ítem, los 8.000 ítems nunca llegaron, los 200 millones no sabemos dónde están, las atenciones en las diferentes especialidades se han multiplicado tremendamente”, señaló.

El Hospital de Clínicas que es parte del complejo hospitalario de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz se encuentra colapsado, debido a que el nuevo beneficio del SUS aumentó la demanda en las atenciones por especialidad.

PLAN DE FORTALECIMIENTO

La situación por la que atraviesa el Hospital de Clínicas es de “total abandono”, por lo que le pidió al Ministro de Salud elabore y presente un plan de fortalecimiento para optimizar los servicios médicos, según explicó el secretario general del Sindicado de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero.

El Sirmes llevó adelante una reunión de evaluación del problema en el nosocomio, en la que se determinó declarar el estado de emergencia en el en el centro hospitalario y no se descartó asumir medidas de presión.

Existen otros hospitales con deudas a los proveedores de fármacos e insumos, los mismos que también “están colapsados”; entre estos nosocomios se encuentran el Hospital del Niño y el Hospital de la Mujer. Al momento algunos hospitales ya no pueden proveerse, porque tienen deudas con las empresas.

El Diario.