FmBolivia
Radio FmBolivia

Durante 2020 prevén lograr 8.000 unidades de sangre

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con el objetivo de superar 8.000 unidades, el Banco de Sangre de la ciudad de El Alto, inició su campaña de recolección en los diferentes sectores de esta urbe, según la encargada de este sector, la doctora María Luisa Patón.

Uno de los temas de prevención que dio lugar a fortalecer las campañas de recolección de este líquido vital para el ser humano, es que durante la anterior gestión la demanda de sangre en la urbe alteña fue más notoria debido a que muchos de los nosocomios de esta ciudad, tuvieron este tipo de demandas para las diferentes emergencias.

“Durante la gestión pasada, la sangre que recolectamos en su mayoría fue donada para varios de los nosocomios, en esta ciudad, donde fue utilizada para personas que llegan desde las provincias, como es el caso del Hospital del Norte, porque es un lugar de primer acceso desde estas poblaciones al sector de la Ex Tranca de Río Seco, donde se encuentran este hospital, siendo los favorecidos personas en accidentes de tránsito así como aquellas que llegan a dar a luz a este lugar”, explicó la doctora Patón.

De la misma forma se conoció que el 2019 se ha llegado a recolectar 7.600 unidades de sangre, cantidad que en su totalidad fue donada para los sectores que explicó la directora del Banco de Sangre de esta ciudad, como son hospitales y algunos otros centros de salud, de acuerdo a los requerimientos.

Otras de las preocupaciones de la directora de esta unidad, son los meses de julio y agosto, época en que por las mismas creencias de la pachamama, existen muchos accidentes en diferentes sectores de las provincias paceñas, por lo que en esta época de precisan más unidades de este líquido vital en los diferentes nosocomios de la urbe alteña, incluso de La Paz, debido a que en muchas de las oportunidades se ha colaborado con este sector.

De esta manera esta cantidad de donaciones que se efectuaron de sangre en la ciudad de El Alto, de las 7.600 unidades un 20% se fueron para estos dos meses de la pasada gestión, incluidas las diferentes provincias de la sede de Gobierno.

De esta manera las campañas de recolección de sangre ya se iniciaron el pasado martes, donde bajo un cronograma de actividades y como todos los años se comenzó a recorrer varias zonas, donde existen ferias barriales y otros sitios donde se llega con esta campaña.

De la misma forma para el cual se ha destinado días y horarios que dan lugar a la presencia del personal de estas instancias en diferentes zonas de la urbe alteña y de esta manera lograr las cantidades requeridas de este líquido vital, durante la presente gestión.

“Con esta finalidad tenemos varios sectores donde esperamos que la ciudadanía pueda donarnos sangre, para lo cual desde el martes de cada semana se recorren en varias calles de la ciudad, como los jueves en la Pasarela del Arquitecto y el viernes estamos en el hospital de norte de la zona de Río Seco, de la misma forma cada quince días en el teleférico amarillo y todos los días en el Banco de Sangre que se encuentran en la zona de Ciudad Satélite avenida Ballivián al lado del cine Fanola”, explicó Patón.

Para donar sangre se deber tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años, aunque no estés en ayunas, aunque tengas el colesterol elevado, aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.

Si tienes el visto bueno médico, puedes donar sangre hasta tres veces al año si eres mujer, y hasta 4 veces si eres hombre y lo puedes hacer si cumples estos requisitos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas