FmBolivia
Radio FmBolivia

Dirigentes exigirán prohibir importación de ropa china

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Del 13 al 15 de este mes, la Federación de Comerciantes Artesanos Viajeros de La Paz a Desaguadero anunció su noveno congreso ordinario para elegir a los nuevos ejecutivos, que tendrán la misión de importantes demandas para el sector, como la anulación de la importación de productos chinos, según el dirigente Ramón Fernández.

Este llamado a congreso de elección de un nuevo directorio, tiene la intención de una renovación de la organización que agrupa a diferentes sectores de artesanos a nivel nacional, donde trabajadores en distintos rubros de mano de obra calificada, todavía siente la necesidad de contar con un decreto a nivel nacional de cierre de fronteras al ingreso de ropa china al país.

Esta actividad de elección de un nuevo directorio del sector se iniciará con una marcha, a realizarse en la urbe alteña, para lo cual se tiene programado un recorrido desde la avenida La Paz, avenida Alfonso Ugarte hasta la calle Chacón de la zona Ballivián, donde se tiene programado el nuevo congreso de esta organización.

«Lo que nosotros vamos exigir una vez más a las autoridades del gobierno central es anular la importación de la ropa china que tanto daño nos hace, a nuestro producto nacional, donde la competencia desleal está generando muchos problemas en nuestro sector, debido a que por ser de baja calidad esta ropa importada, no contamos con una garantía de poder vender lo que es el producto nacional garantizado», manifestó el dirigente Fernández.

Otro de los temas a analizarse, en dicho congreso, será la falta de apoyo por parte de las autoridades nacionales, departamentales y los mismos municipios, donde ninguna de dichas instancias ha podido dar lugar a que la ropa china pueda dejar de ingresar al país, desde diferentes sectores del país y de esta forma ocasionando el daño al productor nacional.

Los artesanos del sector, también denunciaron que a pesar de que son una organización que generan empleo a miles de trabajadores, no tienen la garantía de que puedan vender de una manera libre sus productos, debido a este problema que continua poniendo en peligro estas fuentes laborales y las mismas pequeñas fábricas artesanales que tiene cada uno de los que pertenecen a esta organización.

«Al tener la competencia desleal que viene desde afuera no podemos garantizar una fuente laboral a nuestros trabajadores, porque en cualquier momento baja nuestra producción y en muchas de las oportunidades nos vemos obligados a prescindir de los servicios de nuestros obreros y de esta forma generando desempleo y malestar en estas familias», explicó el dirigente Fernández.

En cuanto a la materia prima que se genera en el exterior, según el representante de los artesanos, no viene con la calidad necesaria que pueda garantizar la elaboración de un buen producto a pesar de la mano de obra calificada de los artesanos bolivianos, donde estos productos de segunda calidad generan la poca venta del producto nacional.

Finalmente, según los representantes de este sector artesanal señalaron que se encuentran preocupados por todos estos problemas que genera la importación de producto chino y que el artesano boliviano y los mismos empleados tienden a quedar sin trabajo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas