FmBolivia
Radio FmBolivia

Capturan a excomandante de la FAB

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito G., fue aprehendido ayer tras declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por el presunto daño económico al Estado y otros delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

El jefe de la Unidad de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Guarachi, informó que el excomandante fue denunciado por la contratación de manera irregular de seis helicópteros chinos, lo que habría ocasionado un daño económico al Estado.

El expresidente Evo Morales posesionó, en enero de 2012, al general Tito G. como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y a los miembros del Alto Mando Militar. En la última parte del año. Tito G. respaldó al gobierno de Morales en dos momentos clave: en los días previos a las elecciones judiciales del 16 de octubre y poco antes, el 26 de septiembre, en un frustrado operativo de traslado de los indígenas del Tipnis.

La autoridad policial precisó que, de acuerdo con el desarrollo de la investigación, en 2011 el entonces jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, presentó la denuncia en contra de Gandarillas y la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, por una supuesta “compra irregular” de seis helicópteros chinos H425.

Por ese contrato se pagó al menos 108 millones 729 mil dólares, tomando en cuenta que las seis aeronaves tenían un costo de 58 millones de dólares y 50 millones se habrían gastado en papeles, en cursos de capacitación y documentos técnicos.

El 6 de agosto de 2011, Chacón y Gandarillas firmaron la compra de esas aeronaves de ala rotatoria.

Después, el 3 de diciembre de ese año firmaron el convenio de préstamo entre el Estado boliviano y la República de China.

Luego, en marzo de 2012 ratificaron el convenio mediante ley. (EL DIARIO y Abi)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas