Beni refuerza medidas para prevenir el arenavirus

8

Antonio Castro, epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, informó ayer que se reforzaron las medidas de prevención para evitar casos de arenavirus. Las acciones se desarrollan ante la presencia de esa enfermedad en el norte de La Paz.

“A los centros de salud colindantes con La Paz -como Quiquibey, Yucumo, San Borja y Rurrenabaque- mandamos equipos de protección personal. Hemos dado medidas primarias que debemos tener ante la sospecha de un caso de arenavirus”.

Aseguró que se ejecutó la misma medida con los centros de salud que colindan con Cochabamba, en especial con el Chapare. Castro destacó que desde 2013 en Beni no se tiene ningún caso de arenavirus, considerando que en las provincias Mamoré e Iténez se reportaron hace varios años el virus Machupo, transmitido por el roedor Calomys Callosus.

Aclaró que en esas provincias se hace un trabajo permanente en cuanto a la desratización, captura y tamizaje de ratones, con medidas de prevención. “No estamos exentos al riesgo, la accesibilidad por todos lados es frecuente”, dijo.

El martes, el ministro de salud, Aníbal Cruz, reportó un nuevo caso de arenavirus en el departamento de La Paz. “Quiero comunicar a la población que se tiene un caso (de arenavirus) confirmado por laboratorio. Se trata de una mujer de 27 años y que tiene un embarazo de nueve semanas”, sostuvo. Explicó que hay un caso sospechoso y se trata de un niño que tiene la sintomatología. “Estamos en una alerta epidemiológica”, concluyó.

Pagina Siete.