FmBolivia
Radio FmBolivia

Acelerador lineal llegará a Unidad de Oncología en abril

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Se prevé que hasta abril llegue el acelerador lineal para la Unidad de Radio Oncología que funcionará en el subsuelo del Hospital Municipal La Portada. En septiembre de 2019, el burgomaestre paceño, Luis Revilla, logró la donación de este equipo de la organización estadounidense Radiating Hope Inc.

“Estamos ultimando los detalles solicitados desde Estados Unidos, está confirmado que llegue el acelerador lineal, estamos previendo hasta abril, lo importante es que se construya la sala donde se tiene que instalar este equipo de última tecnología”, señaló el Alcalde paceño.

Los equipos adquiridos de donación son: un acelerador lineal de $us 3.000.000 y un tomógrafo con sus accesorios médicos complementarios por un valor de $us 80.000. Se suma un equipo de tomografía computarizada, otro para realizar braquiterapia y equipos de imagenología como ecógrafos y rayos X.

Radiating Hope Inc. se encargará de construir el búnker de concreto además de los blindajes en techo y paredes que deberán tener un ancho de entre 1,50 y 2,50 metros para la protección de las áreas adyacentes del Hospital Municipal de segundo nivel La Portada. Este es el único nosocomio municipal que cuenta con licencia institucional para el empleo de equipos de rayos X, ionizante.

“Tenemos que coordinar con todas las autoridades porque el tratamiento del cáncer es un servicio que se debe dar en los hospitales de tercer nivel y lo vamos a dar en una instancia de segundo nivel. Vamos a hablar con todas las instancias nacionales y departamentales para que el servicio llegue a la mayoría de la población que necesita”, afirmó Revilla.

En Bolivia existen 19.437 pacientes con cáncer, de ellos 5.266 están en La Paz, según el registro realizado por el Ministerio de Salud hasta 2015.

En el departamento de La Paz solo existen dos Unidades de Radioterapia para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Una en la Caja Nacional de Salud y otra en el Hospital de Clínicas; ambas abastecen no solamente a La Paz sino que también reciben pacientes de El Alto, Oruro, Potosí y en menor medida de Beni y Pando.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas