FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Uso de QR para generar mecanismo de corrupción sacude la Alcaldía cruceña

El uso del QR (Quick Response o código de respuesta rápida) se convirtió en un nuevo mecanismo de corrupción que sacude a la Alcaldía de Santa Cruz. Cinco concejales presentaron una denuncia contra Andrea Forfori, exdirectora del Jardín Botánico de esa ciudad, por los presuntos cobros que hizo a través de esa herramienta digital de los salarios que reciben funcionarios ediles.

“Todos estos funcionarios refieren haber sido acosados, insultados y humillados por la denunciada Andrea Forfori y su director de Recursos Humanos, Enrique Aldo Mariaca Mareño, quienes insistentemente e incluso con insultos exigían que ese salario extra lo depositen a una cuenta particular del señor Mariaca (…) Encontrándonos en paro cívico se exigió el depósito con un código QR”, señala el quinto punto de los antecedentes citados en la denuncia presentada por el concejal Juan Carlos Medrano, de Comunidad Autonómica (C-A), y otros cuatro miembros de su bancada.

Andrea Forfori -que en un video se presentó como arquitecta de profesión- estuvo en el cargo desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 6 de diciembre de este año.

En contacto con Página Siete, el concejal Medrano explicó que dos funcionarios del Jardín Botánico denunciaron el acto de corrupción. Según sus relatos, al igual que otros servidores -cuyos contratos estipulan que serán empleados por cinco meses- ellos accedieron al puesto en octubre, pero en noviembre, desde las cuentas de la Alcaldía les depositaron también el sueldo de septiembre.

Lo primero que pensaron fue que se trataba de un error, por lo que reportaron el hecho al área correspondiente para que les expliquen qué tenían que hacer para devolver esos recursos al municipio, pero según los funcionarios recibieron mensajes de acoso por parte de Forfori y Mariaca, para que depositen este dinero en una cuenta particular, por medio de un QR.

“Les piden a estos funcionarios que les traspasen esa plata a través del código QR y les dicen: ‘Ese sueldo de septiembre no les corresponde a ustedes, tienen que retirarlo y pasármelo a mí’. Los funcionarios preguntaron por qué se hacía eso y les respondieron que era para algunos gastos y pagos”, agregó Medrano.

Estos pedidos se hicieron por mensajes de WhatsApp porque en octubre no se presentaron a trabajar por el paro cívico en demanda del censo 2023. Una vez reanudadas las actividades, el acoso fue personal hasta que los trabajadores hicieron la denuncia pública.

Fue ahí cuando estalló el escándalo y Forfori que aún estaba como funcionaria se estrelló contra la mujer que reclamó esa irregularidad. En la grabación se oye a la exdirectora afirmar que el dinero de esos sueldos pagados a los funcionarios sirve para pagar a otros que habían trabajado gratis por dos o tres meses. Negaba ser una ladrona y que no se trataba de ninguna “matufia”, como le dicen las víctimas.

“En la Alcaldía deben trabajar más de 3.000 personas con contratos temporales. Si realizan esa operación con 3.000 personas, con un sueldo promedio de 800 dólares, estamos hablando de que los responsables de esta estafa fácilmente se embolsillan 2,5 millones de dólares cada vez que realizaban esta operación: contratar, abonar sueldos que no les corresponden y pedirles que los reenvíen a través de códigos QR”, especuló Medrano.

En un video que publicó el lunes 5 de diciembre en su muro de Facebook y que luego borró, Forfori dijo que las denuncias en su contra eran infundadas, que se abusaba de su imagen pública y que se tenía la intención de dañar la gestión del alcalde Jhonny Fernández. “He decidido solicitar un permiso sin goce de haberes, para aclarar la situación”, dijo horas antes de ser destituida.

Consultado sobre el tema, el alcalde cruceño Jhonny Fernández dijo a un medio televisivo de esa ciudad que no especulará sobre el caso hasta conocer la denuncia formal.

La fiscal del caso, Marcela Terceros, hizo ayer dos allanamientos, el primero a la Quinta Municipal, donde se secuestraron documentos y computadoras, además dos personas fueron arrestadas. El segundo allanamiento se dio en el Jardín Botánico. Dijo que antes de citar a Forfori realizarán actos investigativos.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más