Pelea por elección de Mercado vuelve en el debate por el PGE

En una accidentada sesión en la que se volvió a hablar de la elección de Jerges Mercado como titular de la directiva legislativa, la Cámara de Diputados debatía esta madrugada el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 que comprende 243.950 millones de bolivianos.

“Colega Jerges (Mercado) usted es un presidente que ha sido legítimamente elegido, nadie lo duda, pero el tema de la legalidad cómo lo resolvemos, los mismos compañeros saben que no es legal”, dijo Freddy Mamani, expresidente de Diputados, en el debate por el PGE 2023 que anoche se desvió para discutir sobre la elección de Mercado como presidente de la Cámara Legislativa el 3 de noviembre.

Tres horas después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expuso sobre el Presupuesto y respondió las preguntas, lo que parecía que iba a ser un debate breve para finalmente ir a la votación, se convirtió en una larga jornada nocturna y de madrugada porque varios legisladores optaron por hablar de la elección de Mercado y de su directiva.

El legislador Patricio Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sugirió que “hay algo de corrupción ahí arriba”, refiriéndose a las elecciones de los miembros de la directiva legislativa dirigida por Mercado. Mendoza recibió una respuesta de José Maldonado, de Comunidad Ciudadana (CC), quien le exigió ser más claro y preciso en sus sospechas.

La anterior aprobación de la ley censal volvió también a la mesa de discusión anoche por parte de los asambleístas.

En ese panorama, el presidente Mercado planteó la dispensación del debate, pero la propuesta fue rechazada y los diputados continuaron pidiendo la palabra. Cada uno tiene 30 minutos.

Hasta el cierre de esta edición, el diputado Saúl Lara, de CC, criticó la asignación presupuestaria para Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima), después del fracaso ante Chile en el caso por las aguas del Silala en la Corte Internacional de La Haya.

El ministro Montenegro mostró su optimismo en que el PGE sea aprobado por los diputados en esas horas. Luego, el proyecto pasará a Senadores.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más