Más de 1.000 cabezas de ganado murieron debido a la sequía

La sequía continúa golpeando al país y hasta el momento ha ocasionado la muerte de más de 1.000 cabezas de ganado, mientras que otras 639.000 se encuentran afectadas debido a la falta de agua y alimento.

El director general de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Orlando Achu, calificó como “dura” la situación que atraviesa el país debido a que al menos unas 160 alcaldías se encuentran con problemas por la falta de lluvias. El cultivo de la papa es el más afectado.
PUBLICIDAD

En este año, la sequía viene combinado con las heladas de pasadas semanas, aunque sería un efecto “momentáneo” a comparación de otros años, informó el funcionario en entrevista con el programa La Mañana En Directo de Erbol.

“Los reportes, al 6 de diciembre, dan cuenta de que cerca a 640.000 cabezas de ganado han sido afectados, esto refiriéndome al ganado bovino, camelido , bovino y también caprino, de los cuales, más de 1.000 cabezas han muerto”, detalló.
PUBLICIDAD

Achu prevé que con la dotación de agua y alimento a las regiones se pueda recuperar la salud de los animales.

Hasta el momento, la sequía se siente más en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí y en el norte de Chuquisaca y Cochabamba. También la Chiquitanía y el Chaco se vieron afectados por el mismo fenómeno.

El funcionario recordó que el Gobierno implementa acciones a través del plan de respuesta inmediata contra la sequía con tanques de agua a los lugares que son trasladados a los lugares donde se sientan se reporte la falta de agua.

Se prevé también el alquiler de cisternas y la búsqueda de pozos lo que permitirá disponer del líquido elemento de manera inmediata.

Otras de las acciones es la dotación de semillas y fertilizantes para que los pobladores puedan mitigar el desarrollo de los cultivos y garantizar la producción de alimentos y su disponibilidad en los mercados del país. (Erbol)

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más