Ejecución de la inversión llegó al 39,7% a noviembre

La ejecución de la inversión pública al mes de noviembre alcanzó el 39,7%, según reveló ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en su exposición sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en la Cámara de Diputados. Expertos advirtieron en pasados días que se espera que el nivel de ejecución este año cierre entre el 50% y el 60%.

“Tenemos al mes de noviembre, una ejecución en relación con el presupuesto aprobado del 39,7%, cercano al 40%. Hay que tomar en cuenta que, generalmente, diciembre es uno de los meses en los que se acelera más la inversión pública y es siempre el mes en el que sube la ejecución”, indicó la autoridad.

Montenegro agregó que para 2023, el PGE prevé un monto de la inversión pública algo menor que la del 2022 por la elevación de las tasas de interés a nivel mundial, lo que aumenta el costo del dinero, por lo cual es racional rebajar el nivel presupuestado para 2023.

Cabe recordar que en el PGE 2023 se ha presupuestado una inversión pública que alcance los 4.006 millones de dólares, un 20,1% menos de lo previsto para 2022, de 5.015 millones de dólares.

La pasada semana, los expertos Jaime Dunn, Gonzalo Chávez y Fernando Romero advirtieron que desde 2014 el porcentaje de ejecución fue en descenso hasta llegar a aproximadamente un 65% el año pasado. Señalaron que la caída se debe a la reducción de los ingresos por la venta de hidrocarburos y la imposibilidad de conseguir mayores recursos externos.

Pronosticaron –además– que para el año 2022, la ejecución de la inversión pública se situará entre el 50% y el 60%.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más