FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía presenta acusación contra Marcel Rivas por el caso de las alertas migratorias

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía presentó la acusación formal contra el exdirector de Migración durante el gobierno de transición Marcel Rivas, en el marco del caso de la presunta emisión de alertas migratorias irregulares durante un año.

El exfuncionario es procesado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos, por presuntamente haber instruido la activación de alertas migratorias denominadas “informativas” sin cumplir el procedimiento de acuerdo a la normativa, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, cita un boletín institucional.

“El fiscal anticorrupción del caso, después de haber realizado un análisis, una investigación y una colección de seis evidencias testificales y 51 pruebas documentales, así como las pericias correspondientes ha logrado establecer que existen los elementos suficientes de convicción para sostener, en juicio oral y contradictorio, que la conducta del exdirector de Migración se subsume a los delitos acusados”, afirmó el fiscal de La Paz.

En el marco de este proceso, Rivas cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Por su lado, con base en los datos de la investigación, el fiscal Gustavo Balderrama explicó que la exautoridad ordenó la activación de 455 alertas migratorias de manera directa mediante un instructivo a la Unidad de Control Migratorio y Arraigos, sin embargo, no adjuntó ninguna documentación o antecedentes de respaldo para su registro.

Bajo este antecedente -informó la Fiscalía- se procedió a la activación irregular de “alertas informativas” para personas relacionadas al ámbito político, entre ellas exautoridades de gobierno.

En ese contexto, Balderrama puntualizó que las alertas migratorias se emiten por orden judicial o requerimiento fiscal, cuando existe una resolución de aprehensión

También están facultadas para ese trámite unidades específicas de la Policía, como Trata y Tráfico de Personas o Régimen Penitenciario, sin embargo, se presume que el exfuncionario de Migración emitió las alertas migratorias sin ninguna de estas solicitudes, del 19 de noviembre de 2019 al 4 de noviembre de 2020.

Denuncia

En noviembre de 2020, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció este caso y señaló que las acciones de Rivas eran parte de una persecución política contra exfuncionarios, periodistas, diplomáticos e incluso empresarios.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas