FmBolivia
Radio FmBolivia

Exasesor edil tras declarar por los ítems fantasmas: «Esto es un show mediático político»

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

José Negrete, exasesor y exsecretario jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, se presentó este miércoles ante la Fiscalía para prestar declaración como testigo, por la presunta existencia de ítems fantasmas en el Gobierno municipal. La exautoridad calificó el caso de «show mediático político» y criticó que no se mida a todos los casos de corrupción con la «misma vara».

«Yo creo que todo esto es un show mediático político, no sé qué pretenderán, pero es político, esto no es un tema jurídico, ¿Quién estará detrás? No lo sé, quisiera saber, porque esto es una falacia, una barbaridad y una aberración. (…) No se mide las situaciones con la misma vara, ¿por qué no se actúa de la misma forma con otros hechos de corrupción que hay a nivel del Estado?», cuestionó Negrete ante los medios.

«Si hubiera sabido de los contratos, hubiera iniciado un juicio, pero no conocí nada. (…) Volveré (a declarar) las veces que sea necesario, porque soy un ciudadano de bien y de derecho. Asistiré las veces que sea convocado».

El exfuncionario sostuvo que es la Dirección de Recursos Humanos, entonces dirigida por Antonio Parada, la encargada de hacer las contrataciónes, pero que de existir las supuestas irregularidades, la responsabilidad no recae unicamente en el exdirector de recursos humanos.

Indicó que para contratar a una persona se deben cumplir 70 pasos para otorgar ítems y 52 para el personal eventual. Además se les solicita una declaración jurada de bienes y renta, exámenes pre ocupacionales de salud, cédulas de identidad, entre otros documentos.

«Si yo tendría que llevar personas inexistentes, ¿de dónde sale todo eso? Esa documentación está en los archivos de Recursos Humanos. ¿Por qué no piden los ´files´ (archivos) y los analizan para ver si en algún momento están personas como NN que atendieron en la Caja (Nacional de Salud)? Y si la Caja atendió NN quiere decir que también estuvo metida en estas cosas», apuntó Negrete.

«No solo Antonio Parada es responsable de la contratación, sino que es la dirección y sus departamentos. Por consiguiente, si es que hubiera algún acto ilegal y arbitrario, tendrían que llamar a declarar a toda esa dirección de recursos humanos para ver en donde está el problema. (…) Parada debería presentarse a decir su verdad», añadió.

El caso de los ítems fantasmas tomó relevancia la semana pasada, tras la denuncia de Valeria Rodríguez, ex pareja de Parada. Se calcula que son al menos 800 los ítems fantasmas que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

El lunes se emitieron dos órdenes de aprehensión contra Antonio y Guillermo Parada. Además de Negrete, se citó a declarar a la exalcaldesa Angélica Sosa, a Sandra Velarde y a la madre de Valeria Rodríguez, Romy Paz, todas como testigos.
Fuentes: Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas