FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputados denuncian que PGE prioriza gasto político

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el próximo tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionaron que en esta asignación de recursos se destinen más fondos al gasto político que al desarrollo de los bolivianos.
En conferencia de prensa el diputado, José Luis Porcel, expresó cuestionamientos al PGE sobre todo por la asignación de mayores recursos al gasto administrativo por encima de otros como salud y justicia.
Advirtió sobre el alarmante incremento en la deuda externa acumulado en los últimos años. “El año 2007 cuando el señor Evo Morales asumió el mandato del Estado, el país debía 2.208 millones de dólares, hoy debemos más de 12.000 millones”, expresó Porcel.
El parlamentario refirió además que el responsable de la actual situación económica del país y los manejos que han llevado a esta situación, es el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, quien fungió como ministro de Economía durante la gestión de Evo Morales.
“¿Quién ha sido el gran responsable? el presidente actual que fue ministro en época de bonanza que nosotros gozábamos de la venta de gas a precios extraordinarios a Brasil y Argentina, hoy estamos en una situación crítica”, sostuvo el legislador, puntualizando que el gasto público se ha cuadruplicado en los últimos 15 años, solo para cumplir con los salarios de empleados públicos.
El diputado Alejandro Reyes, por su parte, cuestionó la distribución de recursos planteada en el PGE, por priorizar gatos de carácter político, todo en beneficio de funcionarios del oficialismo.
“Este presupuesto le entrega más recursos al tema político, al gasto político por encima del desarrollo de los bolivianos. El costo de tener al MAS en el poder significa sostener a toda su militancia en la función pública, el presupuesto de sueldos asciende a 10 mil millones de bolivianos solamente del Ejecutivo”, indicó Reyes.
Afirmó que en estos casos, los recursos van dirigidos, en su mayor parte, a gastos de avión y viáticos, todo por una complacer un “delirio del socialismo” por parte del Movimiento Al Socialismo, despilfarrando en un momento de crisis.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, desde el oficialismo, destacó las cifras de la Ley Financial que será tratada por las cámaras legislativas.
“Se proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 5,1 %, una tasa de inflación de 3,4 % y un déficit fiscal del -8 %. Hay que anunciar al país una inversión pública, principalmente en el sector productivo, de más de 5.000 millones de dólares”, informó.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas