FmBolivia
Radio FmBolivia

Caso ítems fantasma: MAS ve «silencio cómplice» de opositores y pide auditar anteriores gestiones

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS) hay un “silencio cómplice” de la oposición respecto al caso de los 800 supuestos ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

El partido en función de Gobierno pidió que, a partir de este caso, se realice auditorías a las anteriores gestiones municipales.

El diputado cruceño Jerjes Mercado (MAS) cuestionó que Fernando Camacho y políticos de oposición mantengan un silencio «cómplice» respecto al caso de los ítems fantasma

«Debo lamentar el silencio de algunas organizaciones políticas que parecen cómplices de los actos de corrupción que ha habido en Santa Cruz. La Gobernación no solamente se ha callado, sino que ha echado a la persona que denunció valientemente estos actos de corrupción y ahí se explica, porque Fernando Camacho es socio político de la señora Angélica Sosa y su entorno», manifestó.

Dijo que las relaciones de Fernando Camacho con el caso de ítems fantasma son «más evidentes» cuando el abogado de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, Jerjes Justiniano, fue puesto de forma directa por el entonces cívico Camacho como ministro de la Presidencia del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

«Recordemos que el abogado defensor de (Angélica) Sosa, Jerjes Justiniano, era el ministro puesto por (Fernando) Camacho, vamos a hablar así de claro, durante el nefasto gobierno de Jeanine Áñez, por eso aquí hay un entramado muy complicado y muy preocupante. Lo que nosotros queremos es que se haga justicia, que se transparente y se encuentre la verdad material de los hechos, que se encuentre a los delincuentes y que se recupere la plata de los cruceños», aseveró.

En tanto, el senador Luis Adolfo Flores (MAS) anunció que solicitará la realización de auditorías de anteriores gestiones en alcaldías y gobernaciones, principalmente sobre el destino de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

«Yo voy a pedir que se hagan auditorías en municipios y gobernaciones de anteriores gestiones, especialmente del uso de recursos del IDH, no se olviden que son muchísimos recursos para la pandemia que se han usado y se tenía previsto, de acuerdo a la ley, que se realicen auditorías, tampoco se han realizado auditorías», indicó.

Observó la lentitud de los gobiernos subnacionales en cumplir con la norma y hacer las auditorías correspondientes.

«Los municipios y gobernaciones están lentos en las obligaciones que tienen, en este caso, los municipios y gobernaciones tienen la obligación de hacer las auditorías correspondientes, no es necesario solicitar ni buscar, incluyendo la Contraloría», manifestó.

En el caso particular de los 800 ítems fantasmas, dijo que también debe realizarse una auditoría transparente sobre todos los recursos humanos contratados en la anterior gestión y desarrollar un peritaje técnico para intentar recuperar los recursos desfalcados.

«En este caso específico debe realizar el municipio una auditoría oportuna, transparente, rápida con relación a los ítems fantasmas, una auditoría especial, sobre los recursos humanos de los últimos años, paralelamente a la investigación y peritaje que debe realizar el Ministerio Público, para acusar deben existir pruebas contundentes y técnicas, para recuperar los recursos y sancionar a los culpables», dijo.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas