Pese al riesgo, vehículos aún utilizan el puente de Guanay

24

El viernes por la madrugada una fuerte riada desplazó medio metro el puente de ingreso a Guanay. Pese al riesgo de colapso, los vehículos aún utilizan la vía; autoridades sólo impiden el tránsito de camiones o motorizados pesados.

“Hay riesgo en el puente, pero hay mucha presión. Es tan grande la cantidad de vehículos (que desean pasar) desde Mapiri y Tipuani que rebasa a la Guardia Municipal y a la Policía”, declaró el burgomaestre de Guanay, Roger Tintaya.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruyó el cierre del tráfico en la carretera Caranavi-Guanay por los problemas en el puente. “La ABC comunica a los usuarios que, por la crecida del río Tipuani, el puente de ingreso a Guanay sufrió un desplazamiento de 50 centímetros poniendo en riesgo el tránsito vehicular ”, detalla el comunicado de la entidad. Luego añade que la Alcaldía cortó el paso hasta que este municipio realice las acciones que brinden seguridad a los usuarios.

Tintaya afirmó que no se permite el tránsito de motorizados de alto tonelaje sobre el puente. “Según un informe técnico, la estructura no resiste el peso de las cisternas o volquetas. Para mañana (hoy) está previsto hacer un pontón para el paso de carga pesada”, añadió el burgomaestre.

El nivel del río bajó ayer después de que cesaron las lluvias. “No están ingresando alimentos de forma normal y el principal perjuicio es que no está ingresando combustible en gran cantidad; en especial para las cooperativas”, añadió. Pese a ello, no se registraron incrementos en los precios gracias al control de la Guardia Municipal y los propios vecinos de la zona.

El Alcalde, junto con una delegación de autoridades de Tipuani y Mapiri, llegará hoy a la ciudad de La Paz y solicitará una reunión con el Ministro de Obras Públicas o la ABC con el fin de obtener ayuda para la reparación del puente. “Nosotros no tenemos los recursos para reparar esta obra”, precisó.

Cuatro vías afectadas

Las pasadas lluvias afectaron cuatro vías del norte de La Paz según el reporte del jefe de unidad de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Nelson Pereira.

Hubo problemas en el tramo Villa Barrientos-La Asunta, donde se perdió parte de la plataforma en inmediaciones a Milluni. En este tramó se rehabilitó un paso provisional. El segundo problema se registró en el tramo Santa Rosa-Mapiri se registró un derrumbe en el sector de San Roque. En este sector tampoco se cortó el paso al tráfico.

También hubo problemas en el sector Santa Bárbara, en el tramo Yolosita-Caranavi que pertenece a la red fundamental; las reparaciones le corresponden a la ABC. En este sector se presentaron derrumbes, sin embargo, desde el viernes fue rehabilitado. Finalmente, están los problemas en el puente de ingreso a Guanay.

“No hay poblaciones incomunicadas, recomendamos a los vehículos circular con mayor prevención”, declaró Pereira.

Pagina Siete.