Cívicos piden juicio contra Evo Morales y advierten que la ALP no puede aprobar leyes inconstitucionales

5

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Nelson Gutiérrez, informó el domingo que en la víspera los comités cívicos del país sostuvieron una reunión en la que determinaron pedir un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y sus ministros, y advirtieron con cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en caso de aprobar leyes inconstitucionales, en alusión al proyecto de ‘Ley de Garantías’.

Gutiérrez dijo que en esa reunión de los comités cívicos se aprobaron 16 resoluciones, entre las que destaca «iniciar un juicio de responsabilidades por la violación de la Constitución al exmandatario Evo Morales, Álvaro García Linera (exvicepresidente) y sus ministros, por ser autores intelectuales del fraude electoral y la violación de los derechos humanos de los bolivianos».

Otra de las determinaciones -dijo- fue instruir la movilización nacional y pacífica, sin descartar el cierre de la ALP, en caso de la aprobación de leyes inconstitucionales que atentan contra la democracia y la Constitución Política del Estado.

Además, dijo que los cívicos determinaron presentar un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el proyecto de ‘Ley de Garantías’ ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, entre otras medidas.

La ‘Ley de Garantías’, también denominada ‘Ley de Pacificación’, tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de las personas movilizadas durante el conflicto político y social que detonó el fraude en los comicios del 20 de octubre y prohibir aprehensiones arbitrarias.

Los comités cívicos también pidieron una audiencia a la presidenta Jeanine Áñez «para resolver temas inherentes a las demandas regionales y nacionales».

cta/rm ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More