Arranca verificación de requisitos de 502 postulantes a vocales al TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició el domingo por la tarde la verificación de los requisitos y documentación de los 502 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pleno de la ALP prevé seleccionar y designar a seis vocales del TSE hasta el próximo 18 de diciembre.

«Quiero destacar por el número de postulantes, porque en las anteriores convocatorias no se sobrepasó de 200. Esto muestra el gran interés de los ciudadanos de postularse para vocales al Tribunal Supremo Electoral», dijo el senador Oscar Ortiz, quien preside el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución.

Esa comisión se declaró en sesión permanente, por tiempo y materia, para proceder a la apertura de los sobres de los 502 postulantes a vocales del TSE.

La revisión de 16 requisitos terminaría el lunes por la tarde con la elaboración y publicación de la lista de habilitados, después se dará paso el proceso de impugnaciones que tendrá una duración de al menos tres días.

Entre el viernes y sábado de esta semana se procederá con la revisión de los méritos de los postulantes no impugnados y el domingo se iniciará el periodo de entrevistas de habilitados.

El próximo 18 de diciembre se desarrollará a la votación en sesión de la ALP para la selección y designación de tres mujeres y tres varones para los vocales al TSE, además de respetar la identificación indígena-originaria.

dea/rm ABI

Los comentarios están cerrados.