502 postulantes se presentan para el TSE, entre ellos Edgar Villegas y Gualberto Cusi

3

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió las postulaciones de 502 personas que aspiran ser los nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre los inscritos destacan los nombres de Édgar Villegas Alvarado, Roxana Ybarnegaray, Carlos Böhrt, Erika Brockmann, Juan Cristóbal Soruco, Gualberto Cusi, Daniel Aliaga y Dina Chuquimia.

Édgar Villegas es el ingeniero en sistemas, quien, junto con un equipo de expertos informáticos, reveló la manipulación de actas en las elecciones generales del 20 de octubre. El viernes, el Concejo Municipal de La Paz le otorgó el reconocimiento al esfuerzo y constancia “Emilio Villanueva Peñaranda”.

El exmagistrado Gualberto Cusi es otra de las personalidades que presentó sus papeles. Cusi fue elegido por voto popular para el Tribunal Constitucional en la primera elección judicial de 2012.

Fue desvinculado de su cargo tras un juicio de responsabilidades en su contra; posteriormente fue declarado culpable por “resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y prevaricato”, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado en 2014.

Se presentó también la exdirectora del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz Roxana Ybarnegaray. En su perfil profesional resalta su trayectoria en el ámbito electoral, como vocal en dos gestiones, de 2001 a 2005 y 2009 a 2010.

Ybarnegaray fue destituida del cargo de directora del Serecí por la expresidenta del TSE María Eugenia Choque. En aquella oportunidad denunció que intentaron persuadirla para renunciar.

El reconocido analista político Carlos Böhrt se sumó al listado de los centenares de aspirantes. El exlegislador y prefecto del departamento de Oruro también presentó su candidatura al Consejo de la Magistratura en 2017.

La analista Erika Brockmann es otra de las personalidades que resaltan en la lista de los postulantes al órgano electoral. Fue asambleísta por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) entre 1997 y 2005.

Fue fundadora del Centro de Promoción Gregoria Apaza. Es activista y defensora de los derechos de las mujeres.

El premio Nacional de Periodismo 2017, Juan Cristóbal Soruco, también destaca entre los aspirantes. En sus 40 años de trayectoria profesional fue director de los periódicos Presencia, La Razón, La Prensa y Los Tiempos.

Daniel Aliaga Forgues, más conocido como El Chaski boliviano es el inscrito 39. Aliaga es abogado de profesión, pero se hizo conocer por ser un fiel seguidor de la Selección boliviana de fútbol.

La exvocal del TSE Dina Chuquimia también presentó su postulación. Chuquimia renunció al Órgano Electoral el 28 de mayo de 2015. Entonces, dijo que decidió alejarse de la instancia para permitir una reestructuración.

El 18 de diciembre, los asambleístas elegirán a seis vocales que acompañarán a Salvador Romero Ballivián, designado por la presidenta Jeanine Añez el pasado 26 de noviembre. Los siete vocales conformarán el nuevo Órgano Electoral que tiene la misión de llevar adelante las elecciones generales de 2020.

Tras la etapa de inscripción, diputados y senadores de la Comisión Mixta de Constitución abrirán hoy domingo los sobres con la documentación. Luego, entre los que cumplan los requisitos, se realizará la entrevista, el proceso de impugnación, que durará 72 horas, y la preselección de los postulantes.

Algunos notables que están en carrera para ser vocales

Édgar Villegas Alvarado

Es ingeniero en sistemas, con maestría en Ingeniería de software. Investigó la manipulación de actas en las últimas elecciones.

Roxana Ybarnegaray

Es exdirectora del Serecí de Santa Cruz. Fue vocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) en dos gestiones.

Erika Brockmann

Es analista, activista y defensora de los derechos de la mujer. Fue fundadora del Centro de Promoción Gregoria Apaza.

Daniel Aliaga Forgues

Es abogado de profesión. Es más conocido como El Chaski. Es un fiel seguidor de la Selección boliviana de fútbol.

Gualberto Cusi

Es exmagistrado del Tribunal Constitucional. Fue uno de los primeros designados al Órgano Judicial por votación ciudadana.

Carlos Böhrt

Es analista, exlegislador y prefecto del departamento de Oruro. En 2017 fue candidato al Consejo de la Magistratura.

Juan Cristóbal Soruco

Es premio Nacional de Periodismo de 2017. Fue director de los periódicos Presencia, La Razón, La Prensa y Los Tiempos.

Dina Chuquimia

Es exvocal del Órgano Electoral. Dimitió del cargo en mayo de 2015 e indicó que buscaba una reestructuración con su alejamiento.

Pagina Siete.