Óscar Hassenteufel desafía sentencia del TCP y confirma elecciones judiciales para el 15 de diciembre

  • El presidente del Tribunal Supremo Electoral se opone a la resolución de la Sala Cuarta del TCP y llama a la población a frenar los excesos de magistrados autoprorrogados. Asegura que, pese a las trabas, llevará adelante las elecciones.

En una firme respuesta a la sentencia constitucional 0770 emitida por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ratificó que las elecciones judiciales se realizarán el próximo 15 de diciembre, rechazando la resolución que intentaría frenar el proceso democrático. La postura de Hassenteufel surge tras la tutela concedida a Hugo Vargas Palenque, quien impugnó la aplicación de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales de 2024 debido a la inclusión de candidatos reprobados en la lista final de postulantes, aprobada por la Asamblea Legislativa y enviada al TSE.

Prensa Libre

La Sala Constitucional Cuarta, integrada por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, determinó declarar desierta la convocatoria a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional en cinco departamentos: Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija; además, ordenó la repetición del proceso para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando. Esta decisión ha generado indignación y cuestionamientos en el ámbito electoral y político, sumando un obstáculo más a la compleja elección de nuevos magistrados.

“Es momento de que el pueblo boliviano ponga un freno a los excesos del Tribunal Constitucional”, exhortó Hassenteufel, quien considera que el TSE debe cumplir con su mandato de organizar las elecciones judiciales, pese a la reciente sentencia. Asimismo, cuestionó la legitimidad de la resolución 0770 al señalar que no proviene del pleno del TCP, sino de una sala específica de magistrados autoprorrogados en sus funciones, lo cual compromete su validez.

“Es cierto que los fallos del Tribunal Constitucional son de carácter obligatorio y vinculante, pero creo que en este caso hay que hacer una diferencia. Ese carácter obligatorio debe cumplirse cuando proviene de un Tribunal Constitucional absolutamente legítimo, y en este momento eso no ocurre con la sentencia 0770”, declaró el presidente del TSE.

En medio de los rumores sobre posibles acciones legales en contra de los vocales del TSE por desacatar la sentencia del TCP, Hassenteufel evocó la famosa frase del expresidente cubano Fidel Castro: “Condénenme, no importa, la historia me absolverá”, enfatizando que no teme enfrentar procesos judiciales si con ello se garantiza el derecho del pueblo a elegir sus autoridades judiciales.

Esta confrontación entre el TSE y el TCP evidencia la tensión existente entre ambas instituciones y plantea serios desafíos para el proceso electoral, que se encuentra a pocas semanas de concretarse.