Evo Morales queda inhabilitado para una nueva candidatura presidencial

  • El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó este viernes que Evo Morales y cualquier otra autoridad electa en Bolivia solo pueden ejercer dos mandatos, continuos o discontinuos, cerrando la puerta a una nueva postulación del exmandatario.

En un fallo que reafirma los límites de la reelección continua y discontinua en Bolivia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció este viernes que Evo Morales no podrá volver a postularse como candidato a la presidencia. La decisión se sustentó en el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, emitido por la sala cuarta especializada del TCP, donde se establece que ninguna autoridad que haya cumplido más de dos mandatos podrá aspirar nuevamente a un cargo de elección popular, incluyendo la presidencia.

Prensa Libre

Este auto constitucional fue emitido en respuesta a la solicitud de enmienda y aclaración de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023-S4, presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez Vargas. La acción de amparo fue interpuesta por Miguel Ángel Balcázar Ruiz contra el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes.

El fallo es contundente al indicar que “el periodo de mandato de los representantes nacionales se sujetará a las reglas constitucionales, permitiendo únicamente dos periodos, ya sean continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato. Esta disposición incluye a los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que no podrán exceder los diez años en el caso de los primeros dos, y doce años en el Judicial. Por su parte, el órgano Electoral queda restringido a un solo periodo sin posibilidad de reelección.

La decisión del TCP ratifica su sentencia 1010/2023 y fortalece el marco legal que limita el ejercicio de un cargo público a dos gestiones, en cualquier nivel, ya sea nacional, departamental o municipal, y sin importar si los mandatos son consecutivos o no. Con esta medida, el tribunal cierra definitivamente la posibilidad de una nueva candidatura presidencial para Morales y refuerza el principio constitucional de alternancia en el poder.