Desabastecimiento de combustible: seis sectores productivos y surtidores en estado de emergencia
Productores de leche, caña, soja, cooperativas mineras y transportistas enfrentan graves dificultades por la escasez de diésel y gasolina, con llamados a liberar la importación de carburantes.
Viernes, 8 de noviembre de 2024 (FmBolivia).- La crisis por la falta de combustibles en Bolivia ha puesto en alerta a varios sectores clave de la economía. Los productores lecheros, cañeros, mineros, soyeros, transportistas y estaciones de servicio han declarado estado de emergencia, señalando que la escasez de diésel y gasolina afecta gravemente la producción y distribución.
El presidente de la Federación de Productores de Leche, Eduardo Cirbián, indicó que el acopio y distribución de leche están paralizados en todo el país, lo que podría llevar a la pérdida de un millón de litros diarios. Ante esto, los lecheros anunciaron una protesta en la sede de YPFB en Santa Cruz.
La Comisión Nacional de Productores Cañeros advirtió que las labores agrícolas están detenidas y que la producción de etanol para 2025 está en riesgo, lo que comprometería la soberanía alimentaria. Mientras tanto, la Asociación de Surtidores de Hidrocarburos declaró un colapso en sus operaciones.
Desde el sector minero, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas expresó su preocupación por la falta de combustible que afecta sus actividades, y el transporte pesado solicitó ajustes en los costos de pasajes debido al desabastecimiento.
Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, y José Luis Farah, de la CAO, propusieron liberar la importación y comercialización de combustibles para enfrentar la crisis. YPFB también enfrenta presiones para mantener el suministro mientras sectores como los ganaderos planean protestas pacíficas.
El panorama se complica también para los ciudadanos, quienes deben esperar largas horas en busca de gasolina y diésel.