Quinto cocalero encarcelado por toma de mercado ilegal

Juan C., dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, fue enviado con detención preventiva, por tres meses, imputado por la toma violenta del mercado ilegal dirigida por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes. Él es el quinto productor encarcelado y con las dos dirigentes enviadas con detención domiciliaria ya suman siete procesados.

El dirigente que fue aprehendido el pasado viernes aseguró que es inocente y que todo responde a una “persecución política”.

“Simplemente quiero decir que esto es una persecución política de parte del Gobierno, nada de estas acciones que hacen es legal, todo es persecución política”, dijo.

ENCARCELADOS

El 14 de septiembre pasado, la Policía aprehendió al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, y lo llevaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto. Fue imputado por más de 15 delitos y sometido a una audiencia de medidas cautelares donde un juez ordenó su detención preventiva. La madrugada del jueves 15 fue trasladado hasta la cárcel de San Pedro, en La Paz, donde se encuentra actualmente.

Posteriormente, mediante un operativo de Inteligencia, la Policía aprehendió al presidente de la Juventud Yugueña, Raúl Uría, mientras éste viajaba a Beni. Lo imputaron por supuesto tráfico de armas y de participar en la toma del mercado ilegal. El 19 de septiembre fue enviado a San Pedro.

La madrugada del jueves 22 de septiembre, el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, fue aprehendido de forma violenta en un operativo de policías de Inteligencia.

Desde su encierro, el dirigente denunció que fue secuestrado y torturado por policías encapuchados y liderados por el “coronel Rojas”, aunque éste negó el extremo. Apaza también fue enviado a San Pedro.

El 3 de octubre pasado, policías vestidos de civil aprehendieron al cocalero Porfirio Rivero, quien estaba dentro de un minibús, lo obligaron a bajar y lo apresaron. El 11 de octubre, la justicia lo envió a San Pedro detenido por seis meses.

Rivero no es dirigente de Adepcoca, es sólo un productor de base, además, no tiene la mano derecha y en la izquierda sólo cuenta con tres dedos, aun así la Fiscalía asegura que estaba manipulando explosivos.

DETENCIÓN DOMICILIARIA

El 28 de septiembre, tras dejar una carta en la Defensoría del Pueblo, la secretaria general de Cofecay, Gudelia Botitano, fue aprehendida por policías de Inteligencia en un operativo que se desplegó en Miraflores. El 30 de septiembre, fue enviada con detención domiciliaria, aunque ella demostró que el día de la toma violenta del mercado ilegal estaba en otro lado.

El 11 de octubre, la Policía aprehendió a la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalba Vargas. En audiencia cautelar fue enviada con detención domiciliaria sin permiso laboral, sin tomar en cuenta que tiene dos menores que dependen de ella.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más