Marchas, vigilias, huelga de hambre y bloqueo, son las medidas con las que otras regiones se suman al pedido del censo en 2023

Las medidas de presión en los nueve departamentos del país cada día cobran más fuerza, en demanda por el censo 2023. El lunes, Tarija, Pando, Beni, Cochabamba y Sucre se sumaron con marchas, bloqueos, cierre de fronteras y paros cívicos; mientras que en la jornada de este martes se prevé el apoyo de diferentes sectores en las otras regiones.

En Beni

Hugo Aponte, líder cívico de Beni, informó que en la capital beniana (Trinidad) hay cinco puntos de bloqueo, en las principales vías de conexión de esa región con el resto del país.

«No hemos asumido el paro cívico porque es en Trinidad donde se está desarrollando la mesa técnica, y de la que se espera la voluntad política del Gobierno para resolver este tema del censo», explicó, en contacto telefónico, con EL DEBER.

En Tarija

Entre tanto, el cívico tarijeño, Adrián Ávila, indicó que la demanda no es solo de Santa Cruz, sino de todo el país para que el censo se haga el 2023, «por eso es importante el apoyo de toda la población, para que de manera pacífica se haga escuchar la demanda y el Gobierno pueda responder», sostuvo.

Ávila, vía telefónica, aseguró que durante la primera jornada se dio tolerancia en el paro cívico debido a que muchos sectores les tomó por sorpresa. «Pero a medida que pasaban las horas, la gente se sumaba porque es consciente de que a pesar de ser un perjuicio, no tenemos otra alternativa. Es preferible sacrificarse unos días y no seguir postergados otros diez años más», señaló.

El magisterio urbano, jubilados, mercados, universidades, entre otras entidades ya se han sumado al paro cívico.

En Pando

Jhoiner Calpiñeiro, presidente del Comité Cívico de Pando, informó que el lunes inició la vigilia permanente en el ente cívico. Este martes se prevé instalar otro en el Mojón de la Autonomía, para que el tercer día se agudice las medidas de presión.

«Estas medidas se están asumiendo con el transporte pesado, con el sector salud, Federación de Mototaxis y pueblo en general, todo con la única finalidad de que el Gobierno haga el censo el 2023 y así pueda ajustar la distribución de recursos», adelantó Calpiñeiro, en contacto telefónico.

Cabe hacer notar que este departamento asumió como medidas de presión el cierre de la frontera y, a partir de esta jornada (martes), la paralización de actividades.

En Cochabamba

Según informó Página Siete, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, lideró el lunes la instalación de una huelga de hambre en la sala Justicia y Paz de la iglesia de San Francisco.

En Potosí

«Como toda movilización, esto se va a ir fortaleciendo día a día, es así que ayer han comenzado Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y Sucre», aseguró Roxana Graz, representante del Comité Cívico en Potosí, a tiempo de referirse a las medidas de presión que anunciaron como movimiento cívico nacional, exigiendo al Gobierno que defina la fecha de la actividad censal en el año 2023.

A su vez, tres diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, María José Salazar y Lissa Claros, iniciaron ayer una huelga de hambre en el salón Multipropósito de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más