IBCE advierte que conflictos podrían subir la inflación

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió que los conflictos por el censo podrían impulsar el alza de los precios y la inflación rebasaría el 3,4%, lo cual haría “muy difícil” alcanzar la cifra de crecimiento del PIB prevista por el Gobierno, del 5,1%.

“Si este conflicto va en escalada al interior del país, con bloqueos y paros de transporte como han sido anunciados, podríamos esperar incluso que se rebase la meta de 3,4% de inflación hasta fin de año”, advirtió el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

El ejecutivo señaló que el paro también afectará al crecimiento económico de Bolivia.

“Este año esperábamos crecer 5,1%, eso es muy difícil a estas alturas. Hasta el primer semestre crecimos 4,13%, casi imposible que con lo que estamos pasando hoy día por esta alta conflictividad podamos llegar a esa meta”, sostuvo.

Rodríguez dijo que ante el mundo Bolivia venía destacándose “como una isla en medio de las aguas turbulentas de la inflación y la recesión”, generadas a causa de los conflictos bélicos en Europa y la pandemia.

Hasta el primer semestre, con una inflación de apenas 1,5% y un crecimiento del 4,13%, “todo daba para indicar que este 2022 sería un año de récords”; sin embargo, el panorama cambió a raíz del conflicto surgido por el censo.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más