FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo: El paro por el censo podía evitarse con un manejo oportuno y responsable

Al cumplirse 18 días del paro indefinido que acata el departamento de Santa Cruz por el censo en 2023, el jefe del MAS Evo Morales señaló este martes que las medidas de presión que ya se extendieron a otras regiones podían evitarse con un manejo “oportuno y responsable” desde el Gobierno.

“Lamentamos y rechazamos la falta de sensibilidad y solidaridad de algunas ministras y ministros con el sufrimiento de hermanas y hermanos que cada día comprueban la destrucción de su economía familiar, por un paro que podía evitarse con un manejo oportuno y responsable”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Aseguró que como MAS-IPSP, al cumplirse dos años del mandato del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, reiteran su pedido para que el mandatario, en su informe de gestión, anuncie una fecha definitiva del censo y así se levanten las medidas de presión.

“No decidir es prestarse al juego de la derecha (…). El censo no es para generar pobreza”, manifestó.

Comparó que, mientras los participantes de la mesa técnica buscan “posicionarse políticamente” con el debate de una fecha, emprendedores, gremialistas, transportistas, empleados y empresarios “sanos”, ven cómo sus ingresos ya no alcanzan y sus deudas crecen.

El 13 de julio se publicó en la gaceta el Decreto Supremo 4760 que cambia la fecha del año del censo de 2022 a 2024. Un año antes, el propio presidente Arce emitió una normativa que declaraba “prioridad nacional” al operativo censal para 2022.

La puesta en vigencia del diferimiento de la fecha del censo puso en pie de lucha al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, instancia que llamó a dos paros cívicos, el primero el 25 de julio, de 24 horas, y el segundo, el 8 y 9 de agosto, de 48 horas.

El 30 noviembre, el cabildo de Santa Cruz le dio un plazo al Gobierno, hasta el 22 de octubre, para que modifique la fecha para 2023, de lo contrario iban a ingresar a un paro indefinido, medida que se consumó y que afecta a diferentes sectores, empresarios y trabajadores independientes, que reportan pérdidas económicas en estos 18 días de paralización de actividades.

En respuesta, el Gobierno convocó a mesas técnicas para tratar el tema, pero sin resultados a la fecha, tanto que los cívicos cruceños ahora consideran que no se obtendrá nada, ya que, en su criterio, el Gobierno sólo busca dilatar y desgastar la demanda y que al final el censo se hará en 2024.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más