En 3 años la Fiscalía resolvió más de 22 mil “procesos leves”

Entre 2019 y octubre de 2022, el Ministerio Público resolvió 22.698 procesos que estaban a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana. Estos procesos lograron soluciones mediante distintas alternativas, entre ellas la conciliación, el procedimiento abreviado y la suspensión condicional del proceso, informó ayer el responsable de dicha unidad, Cristhian Miranda.

El funcionario indicó que este procedimiento se instauró desde inicios de la gestión del actual fiscal Juan Lanchipa, quien gestionó la implementación de fiscalías especializadas en delitos patrimoniales y de solución temprana, para acelerar la solución de procesos que no necesariamente requerían juicios orales.

“Desde 2019 a octubre de 2022, se inició el trabajo de promoción de las salidas alternativas y se logró concluir más de 22 mil casos de delitos, como estafas, robo, hurto, estelionato, lesiones graves en accidentes de tránsito, entre otros (delitos) menos graves”, explicó Miranda.

Según el reporte del fiscal, desde 2019 hasta octubre de 2022, las fiscalías especializadas en delitos patrimoniales y solución temprana concluyeron 3.939 casos con la salida alternativa de criterio de oportunidad, 10.069 a través de la conciliación, 7.036 casos cerrados a través del procedimiento abreviado y 1.654 con la suspensión condicional del proceso, haciendo un total de 22.698 casos que fueron descongestionados de la carga procesal activa.

La fiscalía especializada en delitos patrimoniales maneja cuatro tipos de salidas alternativas entre las que están el criterio de oportunidad que se aplica cuando el imputado acuerda reparar el daño causado a la víctima; la suspensión condicional del proceso que es un acuerdo entre las partes con la reparación del daño, aplicado a delitos cuya sanción penal es igual o inferior a seis años, previo cumplimiento de condiciones establecido por el juez; la conciliación es el acuerdo voluntario entre las partes para la reparación del daño a la víctima y el procedimiento abreviado que simplifica el proceso por un acuerdo entre el fiscal, el imputado y su abogado defensor de prescindir del juicio ordinario.

Tipos de delitos

Trabajo Esta fiscalía especializada puede conciliar principalmente los delitos patrimoniales (delitos contra los bienes de una persona) como el hurto, robo, estafa, estelionato, defraudación, o delitos culposos que no tengan como resultado la muerte y otros, excepto en hechos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres o casos de corrupción, narcotráfico, entre otros.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más