Delegada cruceña dice que la comisión está “empantanada” y no cree que hoy se logre una fecha para el censo

Melvy Vargas, una de las técnicas del Comité Interinstitucional de Santa Cruz por el censo, afirmó este martes que la mesa técnica en Trinidad está “empantanada” en el tema de la cartografía y aseveró que no cree que sea posible que hoy se logre una fecha para la encuesta.

Vargas informó sobre los avances de la mesa técnica que ayer trabajó en tres comisiones para acelerar el análisis del cronograma y las actividades censales.

“No puedo decir si vamos a llegar a la fecha del censo, pero habrá que sacar algunas conclusiones”, dijo antes de ingresar a la sesión de hoy.

Afirmó que “de todo lo que hemos escuchado de la parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay una gran deficiencia en la parte de avance porque no existe un directorio administrativo”.

Dijo que la parte más complicada es la actualización cartográfica. “En esta actividad crucial estamos empantanados”, dijo y exolicó que el INE pone varias “imitaciones” cuando se sugiere acortar tiempos.

Señaló que se sugirió incrementar brigadas, ayuda logística y otras colaboraciones para acelerar el trabajo del INE, pero esta institución responde que no tiene recursos, capacitadores ni capacidad administrativa.

“Vamos a tener una jornada muy larga, ellos van a sustentar la posibilidad del censo en abril (de 2024), porque su cronograma de actividades lo han hecho de esa manera, ha sido dosificada para llegar a esa fecha”, indicó.

“No sé si vamos a lograr definir una fecha, no creo que se pueda hacer. Vamos a sacar conclusiones y al final del día vamos a decir cuáles han sido nuestras observaciones”, dijo Vargas.

Santa Cruz cumple hoy su día 18 de paro indefinido para exigir que el censo se realice en 2023.

Fuente: Los Tiempos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más