FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Censo: dos mesas concluyeron y resta la actualización cartográfica

El trabajo se dividió en tres mesas: cartografía, reclutamiento y capacitación, y boleta censal. Las dos últimas concluyeron su labor, hoy se continuará con la primera.

En el tercer día de labores de la comisión técnica, que fue instalada en la Universidad José Ballivián (Beni), el debate se centró en la actualización cartográfica con la insistencia del Gobierno en el calendario propuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras propuestas para reducir hasta en cinco meses el proceso.

El trabajo se dividió ayer en tres mesas técnicas: la mesa de la actualización cartográfica, la de capacitación del personal y la responsable de la boleta censal. Las dos últimas concluyeron, mientras que las labores de la primera se reiniciarán hoy.

“Por el momento se sigue manteniendo el calendario que viene presentando el INE, estas mesas son muy importantes porque el hecho de que se está transmitiendo toda la información necesaria y se está demostrando la complejidad que conlleva cada una de las actividades. Si se dan cuenta, no es nomás proponer una fecha, sino lo que conlleva la ejecución de varias actividades consecutivas”, dijo el viceministro de Planificación, David Guachalla, en conferencia de prensa.

Por su parte, el delegado de la Gobernación de Beni en las mesas técnicas por el censo, Roger Durán, informó que en el tema de la actualización cartográfica se están planteando dos variantes que permitirán realizar el censo entre octubre y noviembre de 2023.

En declaraciones recogidas por Erbol, el delegado reveló que el INE señaló que se tiene un 29% de avance en la actualización cartográfica y que se requeriría unos 15 meses para culminar el trabajo desde su inicio.

Sin embargo, en la comisión que toca este tema se plantearon dos variantes para acortar por cinco meses ese plazo y así que el censo se pueda realizar en un rango desde fines de octubre hasta principios de noviembre de 2023.

La primera variante es realizar una reingienería en la distribución de personal que realiza la actualización cartográfica y la segunda consiste en que para optimizar el trabajo se asigne mayores recursos para comprar tabletas y equipos logísticos.

Durán acotó que como parte de la propuesta se deberían firmar convenios con gobiernos departamentales, municipales y universidades para que se pongan al servicio de la logística con miras al censo.

Aseguró que esa propuesta se presentará ante la plenaria por parte de la comisión de actualización cartográfica.

Asimismo, señaló que si el principal obstáculo para realizar el censo es la actualización cartográfica, “con esos aditamentos perfectamente se pueden acortar plazos”.

Los avances

Según el viceministro Guachalla, las labores de las mesas de capacitación y la de la boleta censal concluyeron ayer, por lo que sus delegados pasarán a apoyar a la mesa de actualización cartográfica.

“Son aspectos que se están analizando en la optimización de plazos en esta actividad importante”, expresó Guachalla, pero advirtió también que si bien hay consensos y “espíritu de disminuir los plazos”, también hay imposibilidades materiales concretas debido al tema administrativo.

Quejas

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el técnico acreditado por la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Peña, expresaron -por separado- que el INE y el Gobierno se cierran a debatir aspectos básicos como el incremento de personal o de recursos, así como la entrega de información.

“Hay un ministro de Planificación que está abierto al diálogo, pero hemos encontrado un INE cerrado, que está ciego y mudo. Consideran que lo que ellos han hecho es lo mejor. No aceptan que se puede acortar plazos, no aceptan que se puede hacer actividades en paralelo”, reprochó Arias.

Plantean modificaciones a procesos

Personal El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló que los técnicos delegados del municipio de La Paz demostraron en Trinidad que sí es viable la consulta nacional el 2023, si es que se aumenta el número de brigadas para levantar la actualización cartográfica estadística. “Ahora tienen 518 brigadas, les hemos dicho: ¿por qué no aumentamos a 3.000 o 2.000 ? Tenemos capacidades instaladas en las universidades, no es que es noviembre y diciembre, y los jóvenes ya están en vacaciones” , complementó.

Trámites El técnico Rubén Peña señaló que se planteó también la reducción de los trámites, tomando en cuenta de que el censo es una prioridad nacional, sin embargo, los técnicos del INE señalaron que se trata de temas administrativos que no se pueden tocar.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más