FmBolivia
Radio FmBolivia

Tdjlp registró 92.505 causas

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (Tdjlp), Eddy Arequipa, informó el viernes que la relación del movimiento estadístico generado en el primer semestre de 2021 por las salas, tribunales, juzgados públicos de capital y provincias, así como de centros integrados de justicia, establece que se tramitaron un total de 92.505 causas.


Precisó que para el inicio del año judicial, se tenían 42.967 causas remanentes de la gestión 2020 y en el primer semestre de este año se registraron 49.538 causas nuevas. “En esta mitad de año se han resuelto 48.336 causas, quedando pendientes de resolución 44.169 procesos”, acotó.


En ocasión de la rendición de cuentas, el representante del Tdjlp explicó que la presentación de escritos y/o memoriales en los diferentes tribunales y juzgados fue de 378.787 durante el primer semestre.


“Cabe destacar que a través de la Plataforma de Atención al Público e Informaciones solo ingresan memoriales en materia familiar, civil, laboral, coactivo-administrativo”, precisó el jurista.

GESTORA DE PROCESOS
Por otro lado, explicó que la Oficina Gestora de Procesos (OGP) es una instancia administrativa del Órgano Judicial cuya principal función es brindar soporte y apoyo técnico a la actividad jurisdiccional para optimizar la gestión con el efectivo desarrollo de las audiencias y el acceso a la justicia.


“Con la implementación de la Oficina Gestora de Procesos entró en vigencia la interoperabilidad entre el Ministerio Público y los juzgados en materia penal, se implementó el uso de las herramientas de tecnología de información y comunicación (TIC) en las notificaciones electrónicas, por ciudadanía digital, para que los abogados y público litigante tenga la posibilidad de recibir las respuestas a sus peticiones en su buzón de ciudadanía digital, esto posibilita que las notificación sean rápidas, se optimizó la forma de comunicación para la efectiva realización de las audiencias, evitando las suspensiones y demoras en los procesos penales”, explicó.


Aclaró que el distrito de La Paz cuenta con 12 oficinas gestoras; cinco en la ciudad de El Alto, seis en la ciudad de La Paz y una en la zona Sur.


Apuntó que la OGP registró 90.842 memoriales recibidos y digitalizados, 111 audiencias presenciales, 12.475 audiencias virtuales, 7.836 causas nuevas y 4.562 notificaciones por ciudadanía digital.
PUBLICIDAD

SITUACIÓN ACTUAL
Asimismo, dijo que la Sala Plena del Tdjlp registró 1.468 trámites entre casos de corte, procesos contenciosos administrativos, conflictos de competencias, acuerdos, informes, certificaciones, posesiones de apoyo jurisdiccional y otros.


Presidencia –dijo– dio curso legal entre solicitudes institucionales y particulares, correspondencia, emisión de certificaciones, emisión de informes, legalizaciones de apostillados, permisos, licencias, bajas médicas, emisión de memorandos, emisión de circulares y diligenciamiento de exhortos suplicatorios, en un total de 8.703 trámites.


Manifestó que con relación a las acciones de defensa contempladas en la Constitución Política del Estado, el Tdjlp registró 668 acciones de Amparo Constitucional, 15 Acciones de Cumplimiento, cuatro Acciones de Protección de Privacidad, 13 Acciones Populares y 620 Acciones de Libertad.


Las Salas Civiles, Penales, Sociales, Administrativas, Contenciosas y Contenciosas Administrativas y Constitucionales registran un total de 8.063 causas tramitadas en el primer semestre de 2021.


La Sala Plena está constituida por 23 Vocales distribuidos en: cinco salas civiles; tres salas sociales administrativas, contenciosas y contenciosas administrativas; cuatro salas penales y cuatro salas constitucionales.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas