FmBolivia
Radio FmBolivia

Se incrementan protestas contra “impuestazo” digital

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las redes sociales se llenaron de protestas en rechazo al impuesto digital promovido por el Servicio de Impuestos Nacionales con el pretexto de actualizar los datos de los contribuyentes.


A pesar de las aclaraciones del presidente del SIN, Mario Cazón, los internautas señalan que la medida obedece a recaudar recursos debido a la falta de liquidez en el Gobierno y critican la medida puesto que afectará a la educación en línea.


Par el docente y economista de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, el Gobierno tiene grandes problemas de déficit fiscal y está viendo cómo generar mayores recursos para el Tesoro General del Estado (TGE).


Bernal señala que el impuesto va dirigido a las redes sociales y a aspectos tecnológicos, que ahora se volvieron prioritarios en el consumo de la canasta familiar de los hogares.


La pandemia aumentó el uso del internet y afectará a la población, ya que las empresas cargarán el impuesto a los consumidores, y por lo tanto aumentará el valor de los servicios digitales.


Recordó que Bolivia tiene el precio más alto por el servicio de internet, pero el servicio no es de los buenos y ahora el impuesto perjudicará a los consumidores.


Lamentó que el Gobierno priorice la política en desmedro de la economía nacional, al promulgar decretos que van en contra de las actividades económicas o insertando artículos en otras normas.


Por ejemplo, un internauta señala que “nunca va a haber impuesto a la coca. Mejor igualamos la balanza. Cocaleros pagan 1 tax. Nosotros queremos mismo tratamiento. Queremos pagar 1 solo impuesto, no 42. Nunca aceptamos ni aceptaremos pagar impuesto digital. Por eso #YoParo #8N #Bolivia #ParoNacional”.


El Twitter de Foro de Televisión por Cable señala que “suben los precios de Netflix en México a partir de hoy en todos sus paquetes, excepto el básico; impacto del impuesto digital y las producciones locales”.


Mientras @EstebanAlfaroO5 pregunta: “¿Qué beneficio trae el impuesto a los servicios digitales?, ¿pondrán una policía digital que se dedique a investigar fraudes como el que sufrieron clientes del unión?, no nada de eso, solo un impuesto más a los miles que tenemos para seguir ahogando el bolsillo del ciudadano común. (…) #Bolivia #impuestazo señala que @luchoxbolivia crea impuesto a todo lo digital, incluyendo la educación a distancia”.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas