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Salud y negocios, lo más destacado en la Feicobol

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La 37ava. versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) se caracterizó por el cuidado de la salud de expositores y visitantes, e impulsar los negocios entre pequeñas y grandes empresas, así como un movimiento económico de más de 120 millones de dólares, informó el presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico Saavedra.


El entrevistado señaló que este 2021 se caracteriza como un año atípico y no sabían cómo iba a reaccionar la gente por el tema de la pandemia, que está ingresando a la cuarta ola y, por ello, tenían proyecciones no tan espectables.


Sin embargo, el número de visitantes y la Rueda de Negocios mostraron indicadores superiores a las proyecciones que tenían los organizadores de la Feicobol y como hecho destacable un cierre de negocios de compra de quinua por valor de 2,5 millones de dólares a un grupo empresarial cochabambino.


Torrico informó que en la cita de negocios participaron 140 empresas nacionales y 20 internacional, que a través de la plataforma virtual tuvieron contacto para intercambiar información.


Explicó que Feicobol Business tiene varias actividades. En el primer día organizan conversatorios sobre varios temas, como banca, exportaciones, entre otros y para ello invitaron a speaker de la Paz y de Chile.


También está la Rueda de Negocios, que se realiza durante dos días, en la misma se registraron 3.800 citas en distintos rubros, como sector madera, agroindustria, productos agrícolas, como la quinua, entre otros.


Informó que se tiene datos preliminares del movimiento de intenciones de negocios, que pasan los más de 36 millones de dólares; al término de la Rueda se realiza la vitrina comercial, que consiste en seleccionar a empresas internacionales para que puedan asistir a la feria para hacer negocios con emprendimientos bolivianos, dicha actividad es organizada por la Feicobol y la Cámara departamental de Exportaciones.


Señaló que llegaron empresas de Estados Unidos, México, Colombia, Chile, así como de Australia y Canadá.


Destacó el hecho de que empresas internacionales cerraron la compra de quinua con un grupo de empresarios cochabambinos por un valor de 2,5 millones de dólares y el movimiento económico alcanzado en la vitrina comercial llegó a más de 16 millones.


Dijo que la expectativa estaba en alcanzar un movimiento económico entre 100 millones a 120 millones de dólares en la Feicobol Business, pero los resultados preliminares proyectan haber pasado estas cifras, por el interés de las empresas que buscan exportar sus productos y que necesitan reactivarse.

Salud
Asimismo, Torrico fue enfático en destacar el compromiso de la feria con la salud y para ello firmó varios acuerdos con instituciones públicas y privadas, como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Colegio Médico y la Alcaldía de Cochabamba.


Informó que se desplegaron 100 internos en la feria para controlar los accesos y se instalaron centros de vacunación, pruebas antígeno nasales, lavamanos y pusieron alcohol en gel para los visitantes y expositores.


Dijo que se compraron 100.000 barbijos para el cuidado de los visitantes, e informó que fueron certificados por una empresa colombiana sobre el tema de bioseguridad al interior del recinto ferial.


Destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas, pero también de empresas estatales, que participaron en las 37 ava. Versión.


Ahora tienen el reto de preparar la próxima versión de la feria para el 2022, pero esta vez la experiencia pesará para implementar mas controles de salud y brindar bioseguridad a visitantes y expositores.


Preparación
Por otro lado, informó que como feicobol el año pasado no realizaron actividades presenciales, sino todo se abocó al ámbito virtual y se implementaron nuevas propuestas, como la feria de las mascotas, del seguro de la pequeña empresa.
Realizaron más ferias, de manera virtual, qué en años normales e ingresaron a nuevos nichos económicos.


Este año realizaron ferias híbridas, pero ahora con la experiencia de la Fexpocruz y de la Fipaz se animaron a realizar la feria de manera presencial, que se realizó del 28 de octubre al 7 de noviembre.


Pero para ello realizaron varias reuniones con ferias nacionales e internacionales, con el fin de conocer las medidas implementadas en materia de bioseguridad, y aplicar los protocolos correspondientes.


Los resultados preliminares muestras que se sobre paso con los objetivos y las metas, y sólo queda trabajar para la nueva versión del 2022, concluyó.

El Diario

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