FmBolivia
Radio FmBolivia

Plataforma pide 4 % de presupuesto e independencia del Poder Judicial

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“El Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo de Justicia y Ministerio Publico, analizar medidas normativas conducentes a construir una política criminal con enfoque de derechos humanos, que permita una persecución penal estratégica y de esta manera contribuir a reducir los niveles del uso de la detención preventiva como pena anticipada y el empleo de procedimientos abreviados que vulnera el principio de inocencia y debido proceso”, es una de las recomendaciones


El informe elaborado por la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, que está compuesta por más de 40 organizaciones a nivel nacional, recomienda el incremento de al menos el 4 % del Presupuesto General de Estado e independencia del Poder Judicial.


La Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos desde su creación en 2015 ha venido impulsando procesos de monitoreo, veeduría, investigación, debate público e incidencia de manera constructiva tanto a nivel departamental como nacional de las diferentes entidades del sistema de justicia y penitenciario con el fin de lograr modificaciones y cambios profundos dirigidos a una reforma necesaria del sistema de justicia.


En ese marco, en las recomendaciones del informe presentado el jueves, exhortan a los Órganos Ejecutivo y Legislativo a realizar acciones conducentes a garantizar la independencia del Órgano Judicial, mediante la aprobación de un presupuesto adecuado, con un porcentaje fijo de por lo menos el 4 % del Presupuesto General de Estado. Por otra parte, abstenerse de afectar la independencia institucional e individual de los operadores de justicia.


Recomiendan, además, promulgar leyes y diseñar procedimientos expeditos para la denuncia de injerencia interna y externa a jueces, fiscales y servidores judiciales.


Asimismo, recomiendan poner fin a la provisionalidad de autoridades jurisdiccionales y personal de apoyo mediante mecanismos normativos y reglamentarios, impulsando la carrera judicial, fiscal y dentro de los servicios de defensa pública y de la víctima.


Recomiendan al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, trabajar un Código de Ética Judicial único bajo estándares internacionales.


Exhortan el tratamiento y promulgación de una Ley Acceso a la Información Pública que, observe, además, las previsiones de la Ley Modelo de Acceso a la Información 2.0 de la Organización de Estados Americanos.
DESLINDE JUDICIAL


A través del informe, recomiendan al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional que, a través del Viceministerio de Justicia Indígena, trabaje de manera participativa las modificaciones necesarias a la Ley de Deslinde Jurisdiccional que cumpla los preceptos constitucionales y estándares de derechos humanos, fortaleciendo los mecanismos de cooperación y coordinación entre jurisdicciones.


En las recomendaciones refieren también que la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Justicia atiendan de manera urgente las modificaciones a la Ley 348 con el fin de brindar una respuesta efectiva para reducir los niveles de impunidad en hechos de violencia contra la mujer y feminicidios.


Recomiendan a la Comisión de Implementación de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, avanzar en una reforma penitenciaria y penal con enfoque de género y acorde a los lineamientos establecidos en las reglas de Bangkok.

FORTALECIMIENTO
DE POLÍTICAS
Por otro lado, exhortan a fortalecer las políticas de información en portales web de las instancias judiciales, desde una perspectiva de datos abiertos, usabilidad y empoderamiento ciudadano.


“Asumir por parte de los mismos órganos medidas necesarias para precautelar la independencia y autonomía de gestión del Ministerio Público, absteniéndose de realizar acciones de injerencia y presiones que afecten su imparcialidad y objetividad”, se lee en parte de las conclusiones del documento.


Exhortan a cumplir por parte del Órgano Judicial y Ministerio Público con estándares internacionales respecto al ingreso, evaluación, movilidad y sanción de autoridades jurisdiccionales y fiscales, bajo principios de transparencia, control social y selección basada en idoneidad y méritos.


“El Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo de Justicia y Ministerio Publico, analizar medidas normativas conducentes a construir una política criminal con enfoque de derechos humanos, que permita una persecución penal estratégica y de esta manera contribuir a reducir los niveles del uso de la detención preventiva como pena anticipada y el empleo de procedimientos abreviados que vulnera el principio de inocencia y debido proceso”, es otra de las recomendaciones.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas