FmBolivia
Radio FmBolivia

La población cruceña retoma las calles a pesar del intenso esfuerzo de la Policía por desbloquear las vías

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Como si se tratara del juego del gato y el ratón, vecinos y policías sostienen una pugna por el control de las calles y avenidas durante la primera jornada del paro nacional multisectorial que se lleva adelante en el país. En Santa Cruz, los bloqueos de las principales rutas se interrumpen momentáneamente mientras los efectivos policiales retiran las llantas y escombros de la vía, pero una vez que se marchan, los vecinos vuelven a colocar obstáculos diversos para bloquear las vías.

Desde tempranas horas del lunes, los efectivos policiales recorren la ciudad de Santa Cruz en caravanas de hasta 10 vehículos. Su misión es levantar todos los bloqueos que se encuentren al paso para garantizar el libre tránsito. Hasta el momento, la prensa ha sido testigo de la detención de ciudadanos, algunos acusados de estar consumiendo bebidas alcohólicas en las vías y se desconoce el motivo de la detención de otros.

Una vez logrado el cometido, los uniformados siguen su camino hasta llegar a otro punto bloqueo y realizar la misma tarea.

Unos minutos después de que la Policía se retira, los vecinos salen de sus casas y bandera en manos, reinstalan los puntos de bloqueo. «Tenemos derecho a protestar contra este Gobierno que aprueba leyes sin consensuar», decía una mujer, que por algunos minutos encaró a los uniformados.

La instrucción es clara y ha sido divulgada por diversos colectivos civiles. Ante la presencia de la Policía, los vecinos se retiran y dejan que la policía intervenga y haga su trabajo. No hace falta confrontarse, simplemente esperar. Luego, se retoma la vía nuevamente.

El ingenio de la población sorprende hasta a los mismos policías. En la Madre India, aprovechan los semáforos para «cruzar» las vías y mostrar su protesta ante la mirada pasiva de los uniformados. En otros lugares, los jóvenes llegaron a tumbarse o sentarse sobre el asfalto para sumarse a las reivindicaciones.

El paro nacional multisectorial agrupa las demandas de diversos gremios y profesionales en contra del paquetazo normativo que quiere imponer el Ejecutivo. La ley 1386 es una de las más cuestionadas. También hay rechazo a Ley 342, pues se considera que afecta a las autonomías.

La situación en Cochabamba se tornó más tensa con la detención de varias personas en Suticollo. Los uniformados trataron de desbloquear el paso que da salida a la ciudad del Valle con rumbo al sur del país.

Entre empujones, gritos y jalones, la policía arrestó a, al menos, dos personas, que integraban el bloqueo.
Fuente: El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas