FmBolivia
Radio FmBolivia

Cámara de Diputados conformó directivas entre gritos y golpes

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de una sesión que se extendió desde el sábado hasta la tarde del domingo, entre gritos y golpes, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sin acuerdos con partidos de oposición conformó su directiva; entretanto, los representantes de las bancadas opositoras denunciaron que el Movimiento al Socialismo (MAS) ejecutó un golpe legislativo.


A pesar de los reclamos de los frentes de oposición y una sesión que fue interrumpida en dos ocasiones desde el sábado para calmar los ánimos exaltados de algunos parlamentarios, la tarde del domingo esta instancia legislativa conformó su directiva.
La polémica surge porque la segunda vicepresidencia es ocupada por el diputado Edwin Rosas, disidente de la alianza CC, a quien esta organización política expulsó de sus filas tras su nominación y apoyo para asumir el cargo, por parte del oficialismo.
El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani Laura, manifestó que esta elección se dio después de que los frentes opositores no alcanzaron acuerdos para presentar una sola plancha para postular a los cargos reservados para las minorías.


“Se ha elegido a la directiva de la Cámara de Diputados para la legislatura 2021-2022. Entre el día de ayer (sábado) y hoy (domingo) se dieron dos cuartos intermedios para que la oposición pueda concertar una sola plancha, pero esto no sucedió y aplicamos el reglamento, como corresponde”, indicó


Mamani también expresó su agradecimiento por la confianza depositada en su persona para estar al frente de esta cámara por la siguiente legislatura. “Vamos a trabajar como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, refirió el parlamentario oficialista.
Por su parte, el diputado por CC, Alejandro Reyes, lamentó que con la nueva configuración de la directiva camaral se consumen los planes de control total del oficialismo, por lo que pidió a la ciudadanía manifestarse y expresar su rechazo ante esta y otras medidas, en el paro convocado para esta jornada.


“Se consuma el golpe del MAS, logran poner una directiva funcional haciendo caso omiso de la votación nacional, realmente la democracia ahora si está en riesgo y disminuida a cero. Necesitamos ponerle un freno al gobierno abusivo”, dijo.


Sobre la nueva directiva en Diputados, el activista y vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, sostuvo que esta es la continuación del proyecto totalitarista que se gesta desde el poder central.


“Parlamento sin la presencia de la oposición en la directiva expresa lo que hemos estado denunciando: el gobierno de Luis Arce y el MAS implementan un combo totalitario que obliga a luchar de forma indefinida. El paro de esta jornada es para avanzar en el levantamiento popular”, manifestó.


Al final de la accidentada sesión, la nueva directiva en la Cámara de Diputados 2021-2022 quedó conformada por Freddy Mamani Laura en la presidencia, Miriam Martínez como primera vicepresidenta y Edwin Rosas en la segunda vicepresidencia; mientras que los diputados Alexandra Centeno, Enrique Cunal, Walter Villagra y Sandra Paz ocupan las secretarías.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas