Periodistas se declaran en emergencia y exigen respeto y garantías para su trabajo
«Exhortamos a los líderes políticos, sectores sociales, comités y diversas organizaciones de la sociedad civil respetar el trabajo de la prensa, cuyo único objetivo es informar a la sociedad sobre los delicados momentos que atraviesa el país», dice otro punto del pronunciamiento.
Los periodistas que salen a cubrir los hechos noticiosos en la ciudad sede de gobierno se reunieron y adoptaron una resolución, como consecuencia de los casos de agresión ocurridos desde el estallido del actual conflicto político. Se declararon en emergencia, pidieron garantías para el cumplimiento de sus tareas y demandaron a los directores o propietarios de medios de de comunicación el manejo responsable y equilibrado de la información.
«Nos declaramos en estado de emergencia ante las graves agresiones que varios periodistas, camarógrafos y fotógrafos de diferentes medios de comunicación han sufrido de parte de autoridades, actores políticos y sociales, producto de la escalada de violencia que se ha generado a raíz de los resultados de las Elecciones Generales del 20 de octubre», dice el primer punto del pronunciamiento.
PRONUNCIAMIENTO DE LOS PERIODISTAS A
LAS AUTORIDADES Y ACTORES SOCIALES
Los periodistas de base que realizamos cobertura día a día en todas las áreas que compone la sociedad boliviana, reunidos de emergencia emitimos el siguiente pronunciamiento:
- Nos declaramos en estado de emergencia ante las graves agresiones que varios periodistas, camarógrafos y fotógrafos de diferentes medios de comunicación han sufrido de parte de autoridades, actores políticos y sociales, producto de la escalada de violencia que se ha generado a raíz de los resultados de las Elecciones Generales del 20 de octubre.
- Exigimos a las autoridades de los niveles de Gobierno (nacional, departamental y municipal) respetar y garantizar la cobertura de prensa en esta coyuntura de crisis política, labor que se rige en los parámetros éticos y profesionales.
- Lamentamos los enfrentamientos violentos que se han generado entre diversos sectores y grupos activos en estos conflictos y cuestionamos que las autoridades no hagan cumplir las normas, como el Decreto Supremo 2888 que prohíbe el uso de dinamita en movilizaciones. Instamos a las autoridades y a todos los actores sociales a cumplir las normas imperantes en el país, pues está en riesgo la institucionalización del Estado, elemento que abre el camino a la vulneración de derechos, incluidos los de la prensa.
- Observamos que en muchas circunstancias la inacción de la Policía ha contribuido para que se desaten peleas campales entre ciudadanos.
- Condenamos que las diferencias políticas e ideológicas exacerben actitudes racistas y de discriminación que provienen tanto del oficialismo como de la oposición; asimismo cuestionamos los discursos que apuntan a la confrontación entre bolivianos.
- Condenamos y reprochamos la actitud pasiva y silenciosa de las organizaciones que aglutinan a los periodistas, que no se han manifestado respecto a los hechos de violencia. Exigimos que elaboren registros precisos sobre los casos de agresiones a los trabajadores de la prensa, acumulen pruebas e interpongan denuncias para que sean investigadas, con el objetivo de identificar a los autores de las agresiones y no queden en la impunidad.
- Exhortamos a los líderes políticos, sectores sociales, comités y diversas organizaciones de la sociedad civil respetar el trabajo de la prensa, cuyo único objetivo es informar a la sociedad sobre los delicados momentos que atraviesa el país.
- Ante la presencia de gente infiltrada en las movilizaciones para atacar a la prensa, advertimos que éstos serán identificados y expuestos ante la opinión pública, porque su accionar atenta contra la vida, la libertad de expresión y la libertad laboral.
- A los jefes de prensa y medios de comunicación pedimos manejar la información de formas responsables, equilibradas y transparentes; basadas en las normas éticas para evitar que los periodistas, fotógrafos y camarógrafos sean expuestos y víctimas de agresiones en las calles durante las coberturas. Hacer lo contrario solo pone en riesgo la integridad de los trabajadores de la prensa.
- Exigimos que los propietarios y administradores de los medios de comunicación brinden las condiciones laborales a los trabajadores de la prensa para realizar las coberturas periodísticas, especialmente en áreas donde hay conflictos sociales y enfrentamientos.
La Paz 06 de noviembre de 2019
UrgenteBO