FmBolivia
Radio FmBolivia

Delegaciones de tres regiones se alistan para viajar a La Paz

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Delegaciones de Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz emprenderán viajes a La Paz con el fin de respaldar las movilizaciones contra el Gobierno. A nivel nacional, las protestas no dan tregua y se mantiene el paro indefinido que se inició dos días después de los comicios.

En Chuquisaca, el Comité de Movilizaciones de los Cívicos informó ayer que se dispuso 20 buses para trasladar a la delegación de ese departamento. Esa instancia también anunció que hoy realizarán un telemaratón para recolectar ayuda económica, con el fin de solventar las medidas de presión y los gastos de la comitiva que se dirigen a La Paz.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar reportó que la actividad se realizará desde las 14:00, en la avenida de Las Américas, a la altura de la Distrital de Redes de Gas. El telemaratón se transmitirá por el canal universitario de Sucre.

Anoche, en esa región se realizó una marcha de linternas y de cacerolas. La movilización terminó en un mitin en la plaza 25 de mayo, donde se determinó continuar con las medidas de presión y se respaldó a la delegación que vendrá a La Paz.

En la Villa Imperial, el comité cívico de movilizaciones, determinó también emprender un viaje hacia la sede de Gobierno. Esa delegación estará, además, integrada por docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías, según el periódico El Potosí.

En la región el paro fue ayer contundente. Varios puntos de bloqueo se instalaron en la urbe y los manifestantes continuaron con el cerco a algunas entidades como el Banco Unión.

En Santa Cruz, estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, se organizan para viajar a la sede de Gobierno. Se tiene previsto registrar a al menos 400 voluntarios.

El secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Miguel Ángel Carrasco, explicó el miércoles que quienes deseen apoyar las protestas en ciudad de La Paz deben presentar su fotocopia de carnet y su boleta de inscripción. “Con los requisitos también se hace firmar un compromiso de que se viaja de manera voluntaria para apoyar la defensa de la democracia”, reportó El Deber.

El paro a más de 15 días

En Oruro se registraron tres marchas. Estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Oruro protagonizaron una movilización contra el Gobierno.

La Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública recorrió las calles para exigir el respeto a la democracia y rechazar, además, “la parcialización” de la Central Obrera Departamental con el oficialismo.

La tercera protesta estuvo dirigida por la Federación Departamental de Juntas Vecinales, caravana con la que hicieron un llamado a la pacificación. Con banderas y pañuelos blancos, los movilizados gritaron por las calles: “Bolivia quiere paz”.

En Tarija, el presidente del Comité Cívico Juvenil, César Ramos, informó que los bloqueos en la región ayer fueron contundentes.

Señaló que en el departamento se contabilizaron más de una veintena de cercos a entidades.

“Se cercó 26 instancias, entre ellas Entel, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Palacio de Justicia, Impuestos Nacionales, y los bancos que se encuentran en la zona céntrica como el Unión, Bisa, Mercantil Santa Cruz y Sol”, indicó Ramos.

Ante el paro de actividades que rige desde hace más de 15 días, las entidades financieras decidieron reprogramar el plan de pagos de los clientes que tienen deudas. La información fue dada a conocer por el presidente de la Asociación de Bancos del departamento, Álvaro Gonzales, según El País de Tarija.

En Beni y Pando se registraron bloqueos en algunos puntos. En esta última región se cerraron dos vías fronterizas a Brasil. En Beni hubo cercos a instituciones estatales como la Empresa Boliviana de Almendra. En La Paz se produjo un cabildo en respaldo al cívico cruceño Luis Fernando Camacho, en la noche hubo enfrentamientos en inmediaciones de la plaza Murillo.

Las protestas en Cochabamba se realizaron ayer en medio de un ambiente de tensa calma, por la muerte de Limbert Guzmán. En la plaza 14 de Septiembre se instaló un velorio simbólico.

Un gran crespón negro, un ataúd blanco bajo la tricolor, una fotografía del joven y letreros en los que se leía la leyenda “Héroe”, caracterizaron el acto de despedida. Hoy se tiene previsto una misa de cuerpo presente en esa plaza.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas