FmBolivia
Radio FmBolivia

Condenan restricción y agresiones a periodistas

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los periodistas se llevan la peor parte en las batallas, cuando se encuentra en medio del “fuego” cruzado de los manifestantes.

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones y la restricción a la libre circulación de los periodistas y reiteró al Gobierno de Evo Morales “su deber” de garantizarles la seguridad “durante el ejercicio de su oficio”.

Los presidentes de la SIP, Christopher Barnes, y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de dicha organización, Roberto Rock, se hicieron eco en un comunicado este jueves de las denuncias hechas por periodistas de distintos medios bolivianos.

El periodista Miguel Ángel Melendres, del diario El Deber, relató que grupos afines al partido de Gobierno que cercaron el aeropuerto El Alto en La Paz lo mantuvieron retenido durante varias horas y exigían revisar el carnet de identidad “a toda persona que quisiera salir o ingresar del aeropuerto”.

Periodistas del diario Página Siete, de los canales Unitel y ATB, y de radio Líder 97 que también cubrían los sucesos fueron agredidos, según sus denuncias.

En el aeropuerto también se encontraba el gerente del diario La Patria de Oruro, Marcelo Miralles Iporre, quien se disponía a viajar fuera del país. Posteriormente lograron salir del aeropuerto con escolta de la Policía.

Barnes y Rock condenaron las agresiones verbales y físicas, así como las restricciones a la libre circulación de los periodistas, e instaron al presidente Morales a garantizar la seguridad de los que cubren informativamente las protestas por un supuesto fraude electoral a favor del gobernante.

Barnes, director general del diario The Gleaner (Jamaica) y Rock, director del portal La Silla Rota (México), subrayaron que “la limitación en el desempeño del trabajo periodístico es también un obstáculo a la libertad de prensa”.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia estima que desde el 22 de octubre se han registrado unas 25 agresiones contra medios y periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, que está compuesta por más de 1.300 publicaciones y tiene sede en Miami.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas