Choripanes y ají de fideo, el menú solidario en bloqueos

2

Todos los días, desde hace una semana, estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) preparan 1.400 platos de comida para entregar a los vecinos que se encuentran en los puntos de bloqueo de la ciudad de La Paz. Los voluntarios elaboran un menú variado, que va desde choripanes hasta ají de fideo.

Ayer una camioneta doble cabina llegó hasta la Plaza del Estudiante, donde se encontraba un punto de bloqueo. De este vehículo, varios jóvenes sacaron tres ollas de gran tamaño y comenzaron a repartir un refrigerio a los manifestantes. De inmediato, se formaron filas. Así se vivió un día más de solidaridad.

“Es una iniciativa de los jóvenes de la Católica. Estamos apoyando. Hay vecinos que nos donan desde un quintal hasta un kilo de alimentos. Usamos todo para cocinar. Preparamos alrededor de 1.400 platos y estamos apoyando –de esta forma– a nuestros compatriotas”, dijo Tatiana, una de las activistas.

Esta iniciativa es impulsada por 30 jóvenes, quienes se dedican a recibir las donaciones y preparar los alimentos. La distribución de los platillos es realizada en dos camionetas. El primer vehículo cubre desde la calle cero de Obrajes hasta la Plaza del Estudiante. El segundo vehículo se encarga de llevar comida a los bloqueos de la zona Sur.

César Morales, otro de los impulsores, dijo que llevan platillos a los puntos de bloqueos de la zona Sur, la UMSA y San Pedro. “Un restaurante de la zona Sur, que prefiere mantener su nombre en reserva, nos permite preparar los alimentos todas las noches”, declaró.

Morales dijo que esta iniciativa tiene como base las donaciones. Indicó que las colaboraciones se pueden entregar en un patio de comidas que se halla al lado de la Iglesia de San Miguel. “Nos llegó arroz, fideo, pollo, chorizo, carne molida, huevo y todo tipo de alimentos”, contó.

De la misma forma, en el coliseo de la UMSA se reciben donaciones para que otro grupo de jóvenes prepare alimentos. “Pueden dejar víveres y raciones secas en el Coliseo Cerrado de la universidad de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 para todos los compañeros que vienen del interior para apoyar la causa”, declaró Nicol, una estudiante de 22 años de la facultad de Psicología.

Las muestras de solidaridad se plasman en varios puntos de bloqueo. Por ejemplo, en Sopocachi, los vecinos salen de sus domicilios para dejar refrescos y dulces a los manifestantes.

En la zona de Alto Obrajes, como una muestra de apoyo, los vecinos preparan de forma espontánea refrigerios para los manifestantes.

Pagina Siete