FmBolivia
Radio FmBolivia

Alto Obrajes: pegan carteles con amenazas contra los movilizados

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En Alto Obrajes, donde se mantienen más de dos puntos de bloqueo desde el 23 de octubre, los vecinos amanecieron con una mala noticia. Grupos de choque aprovecharon la noche para pegar carteles con amenazas de muerte. Primero, los manifestantes se asustaron, pero después decidieron continuar y aseguraron que en ese barrio “nadie se rinde”.

Personas inescrupulosas pegaron los papeles con amenazas en bancas, postes y paredes de varias de las viviendas. “Correrá sangre si es que siguen bloqueando Alto Obrajes. Mejor es que desistan del bloqueo de m… Nosotros vamos a desbloquear a costa de sangre (…). Si no es por las buenas, lo será por las malas. Cuídense, Barrio Primavera y Parque Quezada”, se lee en el panfleto. “Vecino visto con la bandera boliviana será seguido para hacer m… su casa. ¡Están advertidos!”, añade.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Los vecinos retiraron estos carteles y a través de las redes sociales denunciaron este hecho. Casi de inmediato, decenas de personas llegaron al barrio para reforzar este punto de bloqueo que se encuentra en la avenida del Maestro y en las inmediaciones a la estación de la línea Verde del teleférico. “Sufrimos ataques de personas que pertenecen al Gobierno y no son vecinos de la zona. Recibimos una amenaza escrita que se pegó en varios lugares aledaños al punto de bloqueo. Estamos totalmente indignados porque nos dicen que no podemos portar la bandera nacional”, dijo Álvaro, uno de los manifestantes.

Los vecinos denunciaron las amenazas a la Policía e indicaron que presentarán una querella ante el Ministerio Público para identificar a los responsables.

Este punto de bloqueo, el de la calle 10 de Obrajes y el del puente Esperanza se mantienen inquebrantables desde el miércoles 23 de octubre, el día que se conoció la cuestionada victoria en las elecciones presidenciales de Evo Morales en primera vuelta. “Los vecinos se autoconvocaron para llevar adelante esta medida por la indignación ante el fraude y lo vivimos en nuestra propia zona”, dijo.

Álvaro recordó que el domingo 20 de octubre, cuando se realizaron las elecciones nacionales, una de las mesas del colegio 6 de Junio se quedó sin un delegado de oposición. “Al hacer el recuento de votos, vimos que en todas las mesas del establecimiento perdió el MAS, salvo en esa, ya que el resultado daba una amplia mayoría al partido de Gobierno”, contó.

Ante este problema llamaron al Tribunal Electoral Departamental y a la Policía para exigir la anulación de la mesa. “Se llevaron a los jurados y ya no supimos más nada. Esa mesa fraudulenta no se anuló”, explicó.

En estos puntos de bloqueo los vecinos se organizan a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp. Adriana, otra de las manifestantes, contó que el miércoles grupos de choque aparecieron para agredir a los vecinos. “Exactamente, a las 8:45, bajaron varias personas con cuchillos y tijeras. También portaban palos y piedras. Vinieron corriendo para cortar nuestras sogas a agredirnos. La Policía gasificó el lugar para evitar mayores problemas”, precisó.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Los vecinos indicaron que mantendrán los bloqueos e incluso afirmaron que llegaron a un acuerdo tácito con los transportistas. “Llegan hasta el punto de bloqueo, dejan a sus pasajeros y se dan media vuelta al centro de la ciudad. Llegamos a un acuerdo interno para dejar pasar ambulancias, vehículos de emergencia con enfermos, personas con discapacidad y adultos mayores, además las movilidades que llevan alimentos al mercado”, añadió Álvaro.

Ayer se reforzó el punto de bloqueo en la calle cero de Obrajes porque el miércoles los transportistas rebasaron a los manifestantes. “Vengo desde la avenida Buenos Aires para ayudar. Quiero ayudar a los vecinos que sufrieron agresiones por parte de los choferes”, dijo uno de los manifestantes. Varios de ellos se compraron cascos blancos y azules para evitar ataques.

En el centro, las calles aledañas a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Plaza del Estudiante fueron bloqueadas. También cerraron vías en la Camacho y Bueno, entre otras.

En Villa Copacabana se registró otro punto de bloqueo. Magalí C., una de las vecinas, contó que algunas personas cortan las sogas. “No respondemos a estas agresiones porque de lo contario sería provocar a los ciudadanos”, concluyó.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas