FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“Resultados del 21F se determinarán en Sala Plena”

LIDIA IRIARTE, NUEVA VOCAL DEL TSE, RECIBE EL SALUDO DE ÁLVARO GARCÍA. ATRÁS ESTÁ LA PRESIDENTA. MARÍA EUGENIA CHOQUE.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinará el resultado del 21F dijo la nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lidia Iriarte, al ser consultada por la prensa sobre el pedido de respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, que ganó el No a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que dispone sólo una repostulación del Presidente y Vicepresidente, con carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio.

“Los resultados del 21 de febrero se van a determinar por Sala Plena no es voluntad mía. Nosotros (el TSE) y yo como vocal voy a dar estricto cumplimiento con absoluta transparencia, vamos a respetar la Constitución y las normas”, declaró Iriarte, después de ser posesionada en su cargo por el vicepresidente Álvaro García.

Fueron muchas preguntas que le hicieron los periodistas a la nueva vocal del TSE, por ejemplo sobre la repostulación del Presidente, aspecto que está latente en el escenario político de nuestro país, sin embargo, arguyó que no puede emitir ninguna postura porque no es una decisión individual.

“Respecto a la repostulación, no puedo emitir ningún criterio porque no es decisión mía, sino según las normas que se han establecido en la Constitución Política del Estado y como bolivianos y bolivianas somos respetuosos de las leyes”, manifestó Iriarte.

Por lo que se comprometió a dar cumplimiento a la Constitución y las leyes Nº 026 de Régimen Electoral y Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), asimismo, aclaró que no tiene militancia y que el voto ciudadano será respetado categóricamente.

Horas más tarde, fuentes oficiales del TSE informaron que la vocal Lidia Iriarte asumió sus funciones a partir de una primera reunión con el equipo técnico de la institución, para luego integrarse a las sesiones ordinarias de Sala Plena que se realizan todos los miércoles.

“Tras su llegada tuvo reuniones con las diferentes unidades y se integró al trabajo de Sala Plena, que cada miércoles sesiona con una agenda de análisis de diferentes temas, en el marco de sus competencias y atribuciones”, informó Fuente Directa del TSE.

EL DIARIO consultó a la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares su opinión sobre la posesión de una nueva autoridad y afirmó que esto es parte de una decisión estructural del Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca garantizar la habilitación de los actuales Presidente y Vicepresidente del Estado.

“El MAS estableció una ruta a seguir con relación al TSE que es una decisión estructural de la estrategia del MAS con el objetivo de garantizar la repostulación de Evo y Álvaro, y para eso está utilizando todo el aparato institucional, el Órgano Legislativo para llenar acefalías y el Tribunal Constitucional que hace vocerías (…) mediocres”, dijo Millares.

Además considera que el llenado de las acefalías son actos ilegales porque la presidente del TSE, desde la ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional versa que se convoca a vocales suplentes en caso de que no haya quórum.

Sin embargo la diputada del oficialismo, el MAS, Sonia Brito, cree que los cuestionamientos de la oposición son irresponsables, pocos serias e insostenibles, porque la Asamblea Legislativa en el marco de sus responsabilidades constitucionales debe cumplir sus tareas.

“Creemos que las críticas y cuestionamientos de la oposición son totalmente irresponsables (…) solo optan por una política de confrontación y de oposición cerrada no importa el argumento, la veracidad, la justicia, no importa, lo que importa es dar la contra al MAS (…) como Asamblea estamos cumpliendo con la labor constitucional”, indicó Brito.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más